Los drones celebran su día: 73 años de una historia que empezó con un uso exclusivamente militar
Comercial >
Reportaje

Los drones celebran su día: 73 años de una historia que empezó con un uso exclusivamente militar

El 6 de mayo se celebra el Día Internacional del Dron, un sistema que ha experimentado una gran evolución en las dos últimas décadas
MAVIC 3 PRO. DJI
El dron Mavic 3 Pro, uno de los modelos de uso civil más actuales. DJI
|

El 6 de mayo se celebra el Día Internacional del Dron, un sistema que lleva utilizándose 73 años y que ha experimentado una enorme evolución, especialmente, en las dos últimas décadas.

Es un hecho que la evolución de este tipo de aeronaves ha atendido a las necesidades de multitud de industrias y servicios, incluido el ocio, al alcance de todos y con una relevancia cada vez mayor en la sociedad, aunque su primer uso fue exclusivamente militar.

Las empresas del sector celebrarán su día con distintas iniciativas. Una de ellas, concretamente la de DJI, realiza un repaso por la historia de estos sistemas que precisamente pone de relieve ese paso del mundo militar al civil.

En la década de 1950, el Ejército de Estados Unidos comenzó a utilizarlos para misiones de vigilancia y reconocimiento en zonas de conflicto, debido a las ventajas que proporcionaba el disponer de dispositivos no tripulados en este tipo de operaciones, sin poner en riesgo vidas humanas.

Desde entonces, los UAV han experimentado variaciones y mejoras de todo tipo. El primer dron creado en 1950 para usos militares era grande, por encima de los dos metros. A pesar de dar un buen salto en el tiempo, en los 90 no varió demasiado su tamaño. En este periodo, la CIA instaló cámaras en los drones con fines de vigilancia, pero su envergadura seguía siendo grande en comparación con algunos drones existentes hoy en día hoy en día.

Por otro lado, antes de llegar a los 2.000, el tiempo de autonomía de la batería era de 15 minutos, teniendo que recargar constantemente. Actualmente, las características de las aeronaves son diferentes. A partir del 2020, comenzaron a crearse algunas más pequeñas, por debajo de los dos metros, como puede ser DJI Mavic 3 Pro, un dron de última generación con tres objetivos en la cámara con distintas distancias focales. La evolución de la autonomía en este es de 46 minutos de vuelo.

Pese a la temprana utilización de los sistemas por parte de los norteamericanos en el ámbito militar, hay que esperar unos años para hablar de la primera misión policial basada en drones, que llegó en 2002. Desde ese momento, su uso se ha extendido ampliamente entre las fuerzas y cuerpos de seguridad europeos, ya que son sus mayores aliados para la detección y prevención de delitos, así como para la búsqueda de personas desaparecidas y labores de rescate y logística.

El uso de los drones en diferentes industrias

Actualmente, el uso de drones se ha extendido a otros campos como la agricultura, la construcción, la seguridad y el entretenimiento. Concretamente, fue a partir del 2016 cuando se implementó su uso en la agricultura para ayudar a mejorar los ciclos de cultivos, prevenir posibles plagas y planificar futuras siembras, como el Guardian Agriculture, que podría llegar a sustituir los tractores.

En esta tecnología, DJI también cuenta con modelos capaces de inspeccionar el terreno y realizar labores de fumigación, como DJI Agras T30 y DJI Agras T10. Dos años más tarde, en 2018, en algunos países de Europa se empezaron a implementar los sistemas no tripulados para el uso en labores de paquetería y logística, entregando paquetes a domicilio, mejorando los tiempos de entrega y la sostenibilidad.

Fines cinematográficos

La evolución de esta tecnología ha llegado nuestras televisiones. La utilización de UAV con fines cinematográficos y para artes visuales es una tendencia en la actualidad. Se han comenzado a implementar en los rodajes, ya que con ellos es más fácil rodar escenas de planos aéreos. Gracias al sistema de filmación aérea que utilizan los drones, como por ejemplo el DJI Inspire 3, es más fácil de captar con total visión las escenas de cine con su fotograma completo de 8K.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto