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Defensa y Seguridad
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Entrevista INFODRON.ES

General Monforte: "Todo el INTA realiza de manera coordinada esfuerzos de desarrollo de UAS"

25/05/2018 | Madrid

Tania M. Tomás

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) participa en el congreso de drones para Seguridad y Defensa Unvex S&D, que se celebrará en León la próxima semana. En el marco del evento, el general de división del Ejército de Tierra Manfredo Monforte Moreno, al frente de la Subdirección General de Sistemas Terrestres del INTA, moderará el próximo martes día 29 la sesión de debate Iniciativas con nuevas tecnologías. Sobre este tema, Monforte afirmó en entrevista con Infodron.es que aunque "las iniciativas en el campo de los UAS tienen su centro de gravedad en la Subdirección de Sistemas Terrestres", por la transversalidad de los proyectos "es todo el INTA el que realiza de manera coordinada los esfuerzos de desarrollo".

El INTA tiene sus instalaciones principales en el Instituto Tecnológico de La Marañosa (ITM) en San Martín de la Vega (Madrid). En Unvex S&D, el organismo participará también mostrando sus Aviones Ligeros de Observación (ALO) y realizando una demostración de vuelo el miércoles día 30 en la base Conde de Gazola del Ejército de Tierra

El ALO está constituido como una plataforma de investigación y desarrollo para el ámbito civil y de defensa. Por ejemplo, el Ejército de Tierra español lo utiliza para entrenamiento de unidades operativas, desarrollo de nuevas funcionalidades en su versión Saident (Sistema aéreo de inteligencia para defensa no tripulado) y en ejercicios de intervención por parte la Unidad Militar de Emergencias (UME).

¿Tiene la industria y organismos españoles como el INTA la capacidad de desarrollar soluciones en este sector de última generación?

La industria aeronáutica española goza de muy buena salud y está a primer nivel mundial. Por supuesto, el INTA, tanto como organismo público de investigación como en su condición de órgano técnico del Ministerio de Defensa, cuenta con experiencia, conocimientos e iniciativas que ya están apoyando los desarrollos nacionales. Por ejemplo, se está trabajando en el armado de UAS con vistas a preparar al INTA para cuando sea necesario su apoyo a la industria o la certificación de este tipo de ingenios.

¿En qué iniciativas con UAS trabaja el Instituto Tecnológico de La Marañosa (ITM)?

El ITM ha pasado a integrarse en el INTA como Subdirección General de Sistemas Terrestres. Dentro del Instituto, las iniciativas en el campo de los UAS tienen su centro de gravedad en la Subdirección de Sistemas Aeronáuticos, aunque debido a la transversalidad de este tipo de proyectos, es todo el INTA el que realiza, de manera coordinada, los esfuerzos de desarrollo. El Instituto tiene una amplísima experiencia en este tipo de sistemas y varios proyectos de enorme interés de sobra conocidos. Otras iniciativas como los UGV (Unmanned Ground Vehicle) tienen más relación con La Marañosa, mientras que los Navales se concentran en la Subdirección del mismo nombre.

¿Y para las pruebas de validación?

La Marañosa dispone de un espacio de enorme interés para la demostración, verificación y validación de sistemas relativamente pequeños así como para el despliegue de sistemas defensivos. En el centro de Torregorda, en Cádiz, la Armada hizo una exitosa demostración de su Scaneagle en la tarde del pasado 8 de junio. Y para aeronaves de grandes dimensiones, se cuenta con instalaciones en Huelva y Lugo. Cuando en España se habla de UAS, el INTA parece la salsa de todos los platos.   

¿Qué iniciativas con nuevas tecnologías no tripuladas le parecen más reseñables en el ámbito de Defensa y en el civil?

La explotación de los sistemas no tripulados debe aprovechar la innovación tecnológica a la que asistimos incorporando nuevas capacidades, desde los sensores NBQe (radiológicos, biológicos, químicos, explosivos) hasta equipamiento específico de inteligencia de señales, apoyo a emergencias, comunicaciones, perturbación del espectro, vigilancia y seguimiento de objetivos y, por supuesto, incorporando armamento letal y no letal capaz de actuar en exteriores e interiores explotando las capacidades que vaya brindando el big data y la inteligencia artificial. Al mismo tiempo, deben abordarse tecnologías aplicables a sistemas defensivos ante amenazas que cuentan con huellas sonoras, infrarrojas, radáricas o visuales cada vez más imperceptibles.

¿Estas capacidades se aplican a todo tipo de vehículos no tripulados?

Sí, no solo a sistemas aéreos, sino también a terrestres, navales, submarinos, de subsuelo y aquellos que permanecen dormidos/abandonados y que despiertan a una señal o ante un evento determinado. No debemos olvidar que han sido los satélites artificiales los primeros objetos no tripulados cuya utilidad civil y militar nadie cuestiona.

Foto: el general de división Manfredo Monforte Moreno. Ejército de Tierra

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