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Formación
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Futuro del sector

Según Exes, los drones marcarán la creación de empleo en España

02/05/2018 | Madrid

La compañía española Exes, especializada en formación en tecnologías de la información e industriales, calcula según sus estudios internos para identificar los perfiles profesionales más demandados,  que la formación más necesaria y que marcará la creación de empleo en España es la derivada de las telecomunicaciones, la inteligencia artificial y los drones.

Desde Exes señalaron a Infodron.es que estos los datos se han obtenido a partir de una muestra de cerca de 8.000 encuestas realizadas a los estudiantes que se interesan en los cursos formativos de la compañía. Exes recoge los resultados de forma interna para orientar cada año su calendario formativo, y de cara a 2019, entre  los "cursos estrella" están los relacionados con el diseño y manejo de sistemas aéreos no tripulados (UAS).

"Las universidades están dando una formación que no es acorde con la demanda del mercado, se están demandando por parte de estudiantes con su carrera finalizada cursos adicionales y especializados en todo lo relacionado con inteligencia artificial, drones y telecomunicaciones", afirmaron desde Exes a este diario.

Solo un 7% cursa estudios científico-tecnológicos

 

La empresa calcula que en la próxima década se crearán más de tres millones de empleos relacionados con la digitalización e innovación tecnológica, pero sólo un 7% de los estudiantes españoles está cursando estudios científico-tecnológicos. Por lo que "los formadores están preocupados ya que detectan un desajuste entre las necesidades empresariales y la oferta profesional del mercado laboral", apuntan.  

España es, junto a Italia y Polonia, uno de los países europeos que mayor desajuste muestran en este sentido. El director de Exes y secretario general de DroniberiaJosé Antonio Álvarez, afirmó que "si nuestro país no es capaz de cubrir esos puestos con perfil STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) el mercado laboral absorberá otras nacionalidades, seguramente europeas, y perderemos competitividad".

Desde Exes aseguran que la solución está en que se adapte la oferta educativa, no solo hacia las especialización con master o cursos sino pensando también en cuál debe ser la oferta complementaria con programas online o semipresenciales. "El aprendizaje continuo se convierte no ya en una obligación, sino en una necesidad laboral, a riesgo de quedar fuera del mercado. Además, debe ser una formación lo más cercana al desempeño real de su actividad y permitir al alumno actualizarse y aprender de forma autónoma y continua", apuntó Álvarez.

Foto: FAA

 

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