Las ponencias sobre drones militares en UNVEX S&D ya tienen programa
España >

Las ponencias sobre drones militares en UNVEX S&D ya tienen programa

Un dron Searcher en la base Conde de Gazola.
|

El congreso europeo UNVEX Security & Defense, que se celebrará en León entre los próximos 29 y 31 de mayo, tiene listo su programa de ponencias dedicadas a los sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS) de carácter militar. Cuenta con la participación de representantes de instituciones y organismos internacionales entre los que se incluyen la Comisión Europea y la OTAN. Además, el Gobierno de España y, especialmente, su Ministerio de Defensa ha tomado la iniciativa en el sector de la tecnología no tripulada con su apoyo a esta feria.

Durante los tres días que dura el ciclo de conferencias, pasarán por el Palacio de Congresos de León 57 ponentes, 27 de ellos representantes de instituciones y organismos internaciones entre los que se incluyen la Comisión Europea (DG GROW, EUMS, ERCC, EDA, EMSA o SESAR) y la OTAN (ASG, NSPA, AGS, OCCAR o C-IED COE), así como profesionales militares de España, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

La cumbre sobre RPAS en defensa y seguridad más importante de Europa cuenta también con el apoyo y participación del jefe del programa Euromale, del Ministerio de Industria de España y de profesionales militares de España, Francia, Italia, Reino Unido y EEUU. La estructura de los  programas ha sido desarrollada con el fin de facilitar la asistencia de profesionales y empresas en diferentes jornadas.

Defensa toma la iniciativa

 

La ministra de Defensa española, María Dolores de Cospedal, presidirá el comité de honor de la cumbre. España toma así la iniciativa en el sector a nivel europeo con un congreso pionero que es un referente para la industria y las diferentes Fuerzas Armadas del continente.

Los ponentes españoles, entre los que destacan representantes de los Cuarteles GeneralesEstado Mayor de la Defensa y Ministerio de Defensa, así como del Ministerio del InteriorPolicíaGuardia Civil y Protección Civil, podrán exponer y contrastar sus experiencias y planes con los ponentes de otros cinco países y las citadas organizaciones supranacionales.

Habrá un área expositiva en la que las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del dispondrán de su propio espacio para mostrar algunos de los sistemas que ya están utilizando. La exposición pondrá a disposición de universidades y emprendedores zonas específicas que permitirán su participación en las presentaciones más innovadoras.

Demostraciones de vuelo

 

El martes 29 de mayo, una primera sesión que moderará el representante militar español ante la UE y la OTAN, almirante José Luis Urcelay, se dedicará a poner en común y debatir las opiniones de siete altos representantes europeos, seguida por una mesa de especialistas en empleo y doctrina de RPAS. Se hablará también de los programas de colaboración internacionales en esta materia y de nuevas iniciativas surgidas a partir de la aplicación de la tecnología no tripulada.

El segundo día de congreso comenzará con una mesa dedicada a la integración de los RPAS en el espacio aéreo, el gran reto de esta industria. Además, se pondrán sobre la mesa los planes europeos para la industria de defensa, como el EDAP o el Plan de Cooperación Estructurada Permanente (Pesco), al que se han suscrito 23 países europeos. El miércoles 30 se celebrará también una mesa dedicada a los sistemas antidron (c-UAS)

Las ponencias irán seguidas de demostraciones de vuelo de RPAS de distinto tipo. Por ejemplo, podrán verse sistemas como el micro Blackhornet de Flir UAS, los tácticos de ala fija Fulmar de ThalesAtlantic de SCR (Grupo Everis); o Tarsis de Aertec; y multirrotores y pequeñas plataformas como el Tucán de SCR, el Mantis de Indra o Shepherd de Expal. El día 29 los vuelos se realizarán en la base aérea Virgen del Camino, y el miércoles 30 se harán las demostraciones en la base Conde de Gazola.

Las  conferencias de la tarde, abiertas al público, abordarán desde desarrollos tecnológicos como el coche autónomo, la gestión del tráfico o la meteorología, hasta asuntos más estratégicos como la repercusión económica e industrial que trae este sector.

La tercera y última jornada del ciclo se dedicará a las aplicaciones de los RPAS en Seguridad y Emergencias, con presencia de todos los actores relevantes, tanto españoles como de otros países europeos, relacionados con la incorporación de esta tecnología a la seguridad ciudadana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto