menú responsive
Sistemas
-/5 | 0 votos

Proyecto internacional Fire RS

El satélite Lume 1 se combinará con drones para detectar incendios

04/04/2018 | Madrid

El cuarto satélite de la Universidad de Vigo, Lume 1, será lanzado al espacio el próximo septiembre. Entre sus misiones está la de servir para la detección de incendios forestales, para lo que el satélite se combinará con una flota de drones y sensores infrarrojos en tierra.

El Lume 1 forma parte del proyecto internacional Fire RS. Tal como informó este diario, el proyecto tiene el objetivo de crear una herramienta que sirva para la detección temprana de incendios y para dar información en tiempo real a los servicios de emergencias. Para ello, el sistema combina el uso del satélite con una flota de drones, sensores infrarrojos desde tierra y un centro de control para la gestión de la información.

Centro de control de RPAS en Toulouse

 

El proyecto está financiado por la Unión Europea (UE)  y dotado con dos millones de euros. La Universidad de Vigo es la encargada de la construcción del satélite, las cámaras infrarrojas y los terminales en tierra para comunicar con el Lume 1. La Universidad de Oporto aporta los sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS), que van equipados con una cámara térmica, y el Laboratorio de Análisis y Arquitectura de Sistemas de Toulouse ha diseñado el software de simulación que permitirá predecir hacia donde avanza el fuego. 

Los satélites comunicarán la información al centro de control de Toulouse, desde donde se reenviará a los drones al lugar señalado. Una vez allí, los sistemas tomarán imágenes que permitirán situar el incendio de forma más precisa. Estas fotografías se proyectarán sobre un modelo digital del terreno para hacer predicciones sobre la propagación de las llamas y los recursos que se deben aplicar. El programa trabajará en colaboración con los servicios de emergencia nacionales.

Lanzamiento desde el Centro Espacial de la India

 

El Lume 1 partirá al espacio desde el Centro Espacial de India (en Sriharikota, al sureste del país) y viajará a bordo del lanzador Polar Satellite Launch Vehicle, que el año pasado batió el récord de 103 satélites puestos en órbita en un solo día. Este cohete pesa 320 toneladas y mide 44 metros de alto y 2,8 de diámetro, tal como informó Infoespacial.com

La empresa holandesa Innovative Space Logistics se encargará de agregar el nano satélite a la carga del cohete indio. La fecha prevista de lanzamiento es el próximo septiembre, aunque podría variar en función del calendario de los otros satélites que viajarán en este lanzador. La Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo ha lanzado antes los satélites Xatcobeo (2012), Humsat D (2013) y Serpens (2015). 

Foto: Fire RS

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje