menú responsive
Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

Ejercicio Alcotán

El Searcher ya puede volar en el aeródromo militar de León

09/02/2018 | Madrid

El sistema remotamente tripulado Searcher MK III J ha recibido la acreditación para poder volar desde el Aeródromo Militar de León ubicado en la localidad de La Virgen del Camino. El Ejército de Tierra detalla que el pasado 30 de enero se produjo el primer vuelo de vuelo de prueba y validación en el espacio aéreo segregado del aeródromo en el marco del ejercicio Alcotán.

La prueba corrió a cargo del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (Grosa) IV/1 del Regimiento de Inteligencia nº 1. En un comunicado en su web, el Ejército explica que "el Searcher MK III J se mantuvo en el aire cerca de dos horas y media, con sus cámaras ópticas en infrarrojas".

Durante este tiempo, los técnicos de la unidad especializada en el empleo de RPAS efectuaron una serie de comprobaciones y, en todo momento, mantuvieron el contacto con "los servicios de tránsito aéreo de la torre de control del aeródromo leonés y de Circulación Aérea Operativa de Madrid".

Tierra añade que con este vuelo la aeronave obtiene "la autorización para operar en este espacio segregado, así como el certificado de aeronavegabilidad que se exige a todas las aeronaves que operan dentro del espacio europeo". Asimismo, recuerda que esta certificación es necesaria para las operaciones en territorio nacional, "lo que permite formar a nuevos operadores a nivel práctico y su participación en ejercicios y maniobras".

Fabricado por la compañía israelí IAI, el Searcher MK III J se integra en el sistema Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia (PASI) del Ejército de Tierra. El año pasado, el aparato participó en la campaña contraincendios en El Bierzo durante los meses de verano.

El Aeródromo Militar de León es el tercer espacio aéreo segregado en territorio nacional en el que el Grosa podrá volar sus aviones, tras los aeródromos de Rozas (Lugo) y el de Pajares de los Oteros (León).

Foto: Searcher en vuelo. Ejército de Tierra

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje