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Entrevista INFODRON

P. Marchadier (Dassault): "La industria aeroespacial y de defensa se enfrentan a una nueva etapa"

28/07/2017 | Madrid

La compañía francesa Dassault Systèmes presentó el pasado junio en Paris Air Show 2017 su plataforma de edición de software 3D Experience, un sistema de realidad aumentada que permite a las empresas aeroespaciales hacer pruebas sobre sus prototipos. Este es un gran avance para permitir que los objetivos de desarrollo técnicos moldeen el diseño final del producto, dándose así una mayor integración entre las distintas fases de construcción. Este aspecto es destacado por Pierre Marchadier, vicepresidente de estrategia de ventas en Dassault Systèmes. En entrevista con Infodron.es, Marchadier asegura que la industria aeroespacial ha entrado en una nueva etapa, en la que los potenciales clientes buscan experiencias más allá de la utilidad de los productos.

En UAV, Dassault trabaja en sistemas, software y entrenamiento de pilotos. ¿Por qué esta vertiente y no el diseño y la construcción?

En realidad cubrimos el proceso completo, desde la concepción hasta el desarrollo, de la simulación a la producción, desde la validación hasta el entrenamiento. Dassault Systèmes está apoyando a los equipos que desarrollan estos nuevos sistemas de UAV con herramientas específicas para la simulación y la ingeniería, pero también apoyando la colaboración. Si puedes definir claramente la misión, los requisitos tendrán un impacto en el diseño, y en ese sentido nuestra plataforma 3D Experience es la única en el mundo que puede conectar los requisitos de misión, la experiencia final, con el diseño.

¿Qué importancia tiene la simulación en el proceso?

Gracias a nuestras herramientas podemos generar un gemelo del producto final en 3D Experience con muchas opciones para poner a prueba los resultados finales. La simulación, con nuestra marca Simulia, está integrada en el proceso, así que podemos proponer muchas alternativas ventajosas, lo que impacta en el diseño de los UAV, que se hace con Catia y que hoy en día es la mejor manera de crear un objeto inteligente.

¿Qué cambios han llegado parejos al boom de la industria de los UAV?

Nuestros clientes quieren ir más allá en el concepto y en el diseño de los sistemas UAV usando nuestra habilidad para simular y validar las capacidades de la misión por adelantado. Han incluido una variable por la que si tu producto no tiene los requerimientos mínimos, el sistema no ejecutará la misión.

¿La 3D Experience es su respuesta a esa cuestión?

Era obvio que el sector necesitaba una plataforma como nuestra 3D Experience, un sistema integrado que conecta a los diferentes implicados, como diseñadores, ingenieros o fabricantes, pero que también garantice la continuidad digital que mejora la eficiencia en el desarrollo del proyecto. Los nuevos procesos de producción como la fabricación aditiva eliminan estos límites en el área de diseño.

¿Cómo lo hacen?

Los equipos de Catia y Simulia integraron una metodología llamada Generative design que combina un programa de diseño e ingeniería con uno de simulación. Es como trabajar con un cobot (robot colaborativo), el sistema te facilita opciones gracias a un proceso de intercambio. Por último, pero no menos importante, desarrollamos muchos programas para ingeniería de sistemas. Los productos son inteligentes y conectados. Tienen que estar integrados en un ecosistema. Este es uno de los puntos clave para la innovación y el desarrollo de productos de futuro.

¿En qué momento está el sector?

Las aplicaciones para UAV son cada vez más visibles y accesibles. Las labores de búsqueda, de rescate o de entrega son solo el comienzo. Desde luego deben instaurarse regulaciones en esta área pero el potencial es enorme. Ya hoy en día esta tecnología es accesible pero además, con nuestras soluciones alojadas en la nube, cualquiera puede utilizar la tecnología Catia, de excelentes capacidades, para desarrollar un dispositivo inteligente, conectado y seguro, cuando hace tan solo unos años para hacer esto había que buscar fondos y un equipo que lo hiciera.

¿Ha salido algún contrato de Paris Air Show 2017?

Trabajamos con 12 sectores, desde aeroespacial y defensa a transporte y movilidad, desde ciencias de la salud a energía, procesos y servicios públicos. No acostumbramos a citar a nuestros clientes, ya que ellos mismos son quienes mejor pueden hablar sobre nuestra plataforma 3D Experience y nuestra colaboración. Pero podemos decir que las empresas más importantes en aeronáutica, tanto de Estados Unidos, como Europa o Asia, son clientes a largo plazo, como los recién llegados Elixir Aircraft. Esta joven empresa desarrolló en menos de dos años un avión ligero, usando nuestra plataforma 3D Experience en la nube. Demostraron su agilidad y talento presentando su nuevo avión en Paris Air Show y haciendo así realidad un sueño.

¿Cuál es el futuro?

La industria aeroespacial y de defensa se enfrentan a una nueva etapa. Hace algunos años la gente hablaba de los aviones como de un producto, ahora hablan de los aviones como una experiencia. La experiencia del pasajero es un gran reto para las aerolíneas y probablemente el público basculará del producto (viajar del punto A al punto B) a la experiencia (volar seguro, de manera inteligente e interconectada). El hecho es que hoy en día la gente también tiene en cuenta la ciencia de materiales para crear las nuevas máquinas voladoras (y no me refiero necesariamente a aviones). Nuestra capacidad de integrar o desarrollar nuevos materiales con propiedades específicas aumentará el rendimiento. El uso de sistemas más ligeros, rápidos y eficientes hará que la nueva generación de estas máquinas no sea diseñada a partir de sus piezas, sino que el diseño llegará al nivel atómico.

Foto: Pierre Marchadier. Dassault Systèmes.

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