El dron multipropósito de rango extendido Gray Eagle 25M de GA-ASI completa su primer vuelo
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El dron multipropósito de rango extendido Gray Eagle 25M de GA-ASI completa su primer vuelo

La variante renovada del sistema MQ-1C incorpora un nuevo propulsor y sistemas de aviónica avanzada para poder realizar operaciones multidominio
GrayEagle25M
UAS Gray Eagle 25M. Firma: GA-ASI
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El conglomerado estadounidense General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI), contratista militar y subsidiaria de General Atomics especializada en el diseño y fabricación de UAV, ha completado el primer vuelo de la aeronave no tripulada Gray Eagle 25M (GE-25M) en sus instalaciones de El Mirage (California). Este hecho marca un hito importante en el programa de modernización del sistema, a medida que el Ejército de los Estados Unidos continúa desarrollando los GE-25M con capacidad de operaciones multidominio (MDO por sus siglas en inglés) para unidades en servicio activo y de la Guardia Nacional.

El primer vuelo del Gray Eagle 25M se centró en operaciones críticas, incluida la prueba de la computadora de abordo mejorada, que cuenta con 5 veces más capacidad de procesamiento y 80 veces más almacenamiento de datos, lo que se traduce en una mayor potencia informática que permite el procesamiento de borde o edge computing. Los ingenieros de GA-ASI también probaron el nuevo motor HFE 2.0, los sistemas de generación de energía de la aeronave y la caja de cambios, unos componentes cuyo diseño busca disminuir las principales acciones de mantenimiento y elimina prácticamente la necesidad de revisión.

Según la compañía, “el sistema de propulsión renovado, en combinación con sistemas de aviónica avanzada, posibilita que la aeronave funcione como un "camión" de operaciones multidominio con la capacidad de utilizar una variedad de sensores avanzados de inteligencia múltiple, efectores de lanzamiento y módulos de guerra electrónica (EW)”. Para conseguir estas capacidades tecnológicas, GA-ASI se ha asociado con el Project Manager Endurance Uncrewed Aircraft Systems (PM-EUAS) para ofrecer una arquitectura abierta de propiedad y control gubernamental, que abrirá la puerta a capacidades plug and play, garantizando que la plataforma pueda adaptarse a las amenazas cambiantes del futuro.

El GE-25M incorpora también sistemas terrestres y enlaces de datos avanzados, lo que mejora significativamente sus capacidades de evolución, resistencia a amenazas electrónicas y operación en entornos austeros y pistas no preparadas. El presidente del conglomerado, David R. Alexander, enfatizó la importancia del sistema en entornos multidominio, debido a que “los soldados necesitan una aeronave fiable, que requiera menos personal y equipo de mantenimiento, minimizando las reparaciones necesarias”.



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