Aeromedia, Indra e ITG presentan una solución basada en drones e inteligencia artificial para localizar personas desaparecidas
Tecnología >

Aeromedia, Indra e ITG presentan una solución basada en drones e inteligencia artificial para localizar personas desaparecidas

El sistema DroneFinder ya está plenamente operativo y se integrará en los servicios de emergencias y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
DroneFinder
Créditos: UTE Aeromedia, Indra, ITG - DroneFinder
|

La unión temporal de empresas conformada por Aeromedia, Indra y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) ha desarrollado DroneFinder, un sistema destinado a localizar personas desaparecidas en tiempo récord y salvar vidas mediante el empleo de drones e inteligencia artificial (IA). La solución, que ya está plenamente operativa, permite gestionar la información sobre los individuos extraviados y proporciona los recursos necesarios para su búsqueda por distintos medios.

El proyecto ha sido promovido por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) en el marco del Polo Aeroespacial de Galicia y cuenta con la financiación de la Xunta a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Sus usuarios finales, además de las entidades sociosanitarias, serán la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ya han tenido la posibilidad de probar su potencial en distintos escenarios operativos.

Drones e IA para salvar vidas

El objetivo de DroneFinder es localizar a los individuos extraviados de forma rápida y eficaz ya que, para el éxito de este tipo de operaciones, las primeras 48 horas de búsqueda son vitales, sobre todo si se trata de personas con enfermedades neurodegenerativas, deterioro cognitivo o algún tipo de discapacidad. Según datos de la asociación sin ánimo de lucro SOS Desaparecidos, “el 46% de los mayores de 70 años que se pierden en España padecen la enfermedad de Alzheimer y, en muchos casos, el desenlace de las situaciones es fatal, pese a que la mayoría de los fallecidos se encontraban a solo 3 o 4 kilómetros de su residencia o del lugar donde fueron vistos por última vez”. Igualmente “en el caso del turismo activo o de catástrofes naturales, son frecuentes los accidentes o situaciones en las que una persona se pierde y no tiene posibilidad de comunicar su situación”.

Para resolver este problema, la soluciónanaliza de forma automática y en tiempo real grandes volúmenes de imágenes capturadas por las cámaras de vídeo dual integradas en los drones, que cuentan con sensores térmicos y RGB. Posteriormente, esos datos son procesados por un software de inteligencia artificial, entrenado con más de 40 horas de grabaciones recopiladas para tal efecto. El sistema también puede detectar a la persona buscada en caso de que ésta lleve algún dispositivo electrónico como, por ejemplo, un reloj inteligente o un teléfono móvil. De forma paralela, lanza un aviso directo a los equipos de emergencia, reduciendo así los tiempos de respuesta, optimizando los recursos empleados y contribuyendo a salvar vidas.

Combinación de experiencia en el sector

Dentro de la UTE, Aeromedia, especializada en servicios con RPAS y con experiencia a nivel nacional en localización de personas, aporta tanto el hardware y el software para la búsqueda a través de relojes inteligentes y teléfonos móviles; como el despliegue de la operativa con vehículos aéreos no tripulados. La aplicación para dispositivos móviles permite gestionar la actividad del personal del dispositivo de búsqueda en forma de pulsera, que se caracteriza por tener una batería con una duración de hasta dos años, así como por su capacidad de monitorización avanzada.

Indra ofrece su experiencia a través de un centro de procesamiento de datos que reúne toda la información recogida de las diversas fuentes. El Sgbpd (Sistema de Gestión de Búsqueda de Personas Desaparecidas) centraliza y almacena las entradas de datos y ofrece a los usuarios finales una interfaz para su gestión y reproducción. También permite que el 112 acceda en tiempo real a estas funcionalidades desde cualquier lugar con cobertura móvil o internet.

Por su parte, el ITG aporta su experiencia en visión artificial con una solución que facilita al equipo de búsqueda la inspección visual y automatizada de las imágenes recogidas por los drones.  Esta tecnología basada en IA procesa en tiempo real y sin intervención humana los datos y aplica algoritmos que multiplican el volumen de datos analizado en un corto espacio de tiempo, incrementando las posibilidades de localización. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto