DJI actualiza su sistema GEO para cumplir con las regulaciones sobre drones de EASA y la CAA
Sistemas >

DJI actualiza su sistema GEO para cumplir con las regulaciones sobre drones de EASA y la CAA

La compañía implementará nuevos datos de zonas geográficas en los países que disponen de mapas que cumplen con los estándares técnicos existentes
DJI Fly Safe
Interfaz del portal Fly Safe. Firma: DJI
|

DJI ha comenzado a actualizar gradualmente su sistema GEO (Geospatial Environment Online) con datos de zonas geográficas emitidos por las principales autoridades nacionales de aviación. Esta decisión se alinea con la normativa existente sobre el vuelo de sistemas aéreos no tripulados (UAS) de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) y su objetivo principal es dotar a los pilotos de una mayor libertad en sus operaciones.

La compañía china incluirá la mayoría de modelos agrícolas, empresariales y de consumo y los operadores únicamente necesitarán actualizar la aplicación de control para iniciar el cambio. Esta modificación se introducirá inicialmente en los países que han implementado mapas geográficos acordes con los estándares técnicos existentes, entre los que figuran Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Francia, Irlanda, Lituania, Reino Unido y Suiza. En el resto de territorios bajo la jurisdicción de EASA los cambios serán realizados más adelante.

Software de seguridad aérea 

En el año 2013, DJI se convirtió en el primer fabricante de drones civiles en adoptar voluntariamente el sistema GEO para proteger aeropuertos y otros emplazamientos altamente sensibles para la seguridad nacional, ayudando así a evitar que los pilotos volasen sus drones inadvertidamente dentro de espacios aéreos controlados.

En esa época, los drones de consumo producidos en masa eran una novedad y su despliegue masivo a nivel internacional obligó a las autoridades de aviación a agilizar el proceso de implementación de medidas adecuadas en materia de regulación y control. Desde entonces, en menos de una década, los cuerpos normativos han avanzado significativamente y experimentado importantes cambios, destinados a lograr una armonización y a adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades de la industria.   

A principios de 2024, según el nuevo reglamento europeo sobre drones, todos los fabricantes deben permitir a los usuarios descargar y visualizar datos de zonas geográficas ofrecidos por las autoridades nacionales de los estados miembros de la Agencia Europea de Seguridad Aérea. Además, estas nuevas normas también establecen que es responsabilidad de los operadores asegurase de disponer de la última versión de estos conjuntos de datos antes de iniciar cualquier vuelo, siendo este el motivo principal por el que DJI ha comenzado esta actualización para el respaldo de la evolución regulatoria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto