Airbus prueba el sistema de monitorización de estado de drones y cazas que podría integrarse en el FCAS
Defensa y Seguridad >

Airbus prueba el sistema de monitorización de estado de drones y cazas que podría integrarse en el FCAS

El Live Health Monitoring System o LHMS proporciona una imagen detallada del estado de las aeronaves e indica si son capaces de completar su misión con éxito
Airbus Live Tracker
|

Los ingenieros de Airbus han desarrollado el sistema Live Health Monitoring System (LHMS), una solución que supervisa el estado de los drones y aviones de combate e indica si son capaces de completar su misión. Esta tecnología, probada recientemente durante una campaña de ensayos autofinanciada, servirá de apoyo al desarrollo del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS).

En un total de tres test de vuelo, realizados con el avión no tripulado Airbus Do-DT25 en el campo de pruebas especiales de Andoya (Noruega), el LHMS registró una serie de datos de estado, como el funcionamiento del sistema de combustible y el estado de la estructura de la aeronave. El sistema también fue capaz de evaluar el riesgo potencial de fallos del sistema de distribución para la energía, mostrando el índice de criticidad de la misión (ICM). Esto permitió a los ingenieros detectar anomalías inducidas en tiempo real y evaluar la probabilidad de que el dron tuviera éxito en una misión real.

Tras esta campaña de ensayos en vuelo, el equipo del Departamento de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Airbus Defence and Space seguirá perfeccionando la solución, a través de mejoras en los algoritmos de producción, integrando el apoyo a la toma de decisiones basadas en inteligencia artificial y garantizando que el sistema pueda utilizarse también en entornos y escenarios donde UAS y avión de combate están conectados en red. 

Esto significa que, en el futuro, el LHMS podría utilizarse también en el FCAS, donde un caza de última generación (NGF por sus siglas en inglés) y drones de transporte remotos formarán parte del sistema de armas de nueva generación (NGWS) y estarán interconectados con otros sistemas en tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio, mediante una nube de datos. El LHMS, por lo tanto, podría mejorar la fiabilidad de todas las plataformas voladoras implicadas al proporcionar una imagen detallada de su estado, combinada con una previsión de cómo evolucionará y teniendo en cuenta las misiones actuales y previstas. Además, podrían volver a despegar más rápidamente para la siguiente salida tras las misiones. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto