EASA celebra en Madrid un simposio sobre helicópteros y VTOL centrado en la seguridad
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EASA celebra en Madrid un simposio sobre helicópteros y VTOL centrado en la seguridad

El evento forma parte de la feria internacional European Rotors 2023, que se extenderá hasta el próximo jueves 30 de noviembre
Simposio EASA
La directora de AESA, Montserrat Mestres, durante la sesión inaugural del simposio. Firma: Santi Moreno
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Desde hoy, martes 28, hasta el próximo jueves 30 de noviembre, Ifema Madrid acoge la feria European Rotors 2023, organizada por la Asociación Europea de Helicópteros (EHA) en colaboración con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). El evento se configura como un punto de encuentro para los profesionales del sector de los helicópteros y la movilidad aérea avanzada (AAM) y exhibe los últimos avances tecnológicos de ambas industrias.

Como preámbulo a las distintas actividades comprendidas en el programa, EASA celebró el día 27 un simposio de cuatro bloques, en el que representantes de distintas empresas y entidades reguladoras profundizaron en cuestiones de seguridad en el ámbito de las aeronaves de ala rotatoria y aeronaves con capacidades de despegue y aterrizaje vertical.

Perspectivas de las autoridades

El primer segmento mostró las perspectivas que las distintas autoridades internacionales tienen sobre la industria. La directora de Certificación de EASA, Rachel Daeschler, subrayó la necesidad de trabajar en el desarrollo de estándares industriales de armonización, encaminados a producir aeronaves más sostenibles y fáciles de operar. La directora de AESA, Montserrat Mestres, hizo hincapié en la importancia del diálogo en la industria y en el papel que juega España en el panorama internacional para la certificación de tecnologías. Robert Reckert, representante de la Administración Federal de Aviación (FAA), apeló a la colaboración internacional y a la importancia de la innovación para la integración de aeronaves en distintos espacios aéreos.

Directora EASALa directora de certificación de EASA, Rachel Daeschler. Firma: Santi Moreno

En esta parte del simposio, la industria y sus perspectivas estuvieron representadas por el presidente del directorio de la Asociación Europea de Helicópteros, Christian Müller y por el director ejecutivo de Gama Aviation, Pete Bunce. Ambos ponentes coincidieron en dos elementos clave: la simplicidad y la definición de líneas de actuación capaces de guiar los esfuerzos industriales a la par que se desarrollan nuevas regulaciones.  

Certificación de tecnologías VTOL

El segundo bloque estuvo centrado en cuestiones relativas a la certificación de criterios y tecnologías VTOL. El experto en nuevas tecnologías eléctricas de AESA, Carlos Muñoz, realizó una breve aproximación a la certificación de baterías para aeronaves de propulsión eléctrica y a las estrategias de la entidad en este campo. Los ingenieros de ensayos en vuelo de la FAA, Mitch Soth y Ross Schaller, junto con el piloto de pruebas de EASA, Hamdy Sallam, desglosaron los distintos criterios de certificación de las cualidades de manipulación y medios de cumplimiento existentes en el sector eVTOL. El representante de Lilium Air Mobility, Alastair McIntosh, describió los desafíos presentes en el ámbito de la certificación y la seguridad. Por último, la gerente de asuntos regulatorios de Volocopter GmbH, Barbara Zygula, realizó una revisión de los pasos que es necesario dar antes del lanzamiento de operaciones comerciales. 

Carlos Muu00f1oz EASACarlos Muñoz durante su intervención en el segundo bloque del simposio. Firma: Santi Moreno

Seguridad en operaciones con helicópteros

Durante el tercer segmento se abordó la seguridad de los helicópteros, extrapolando muchas de las conclusiones al ámbito AAM dada su correlación. Por parte de EASA, Clément Audard ofreció una breve ponencia sobre los nuevos enfoques en materia de seguridad adoptados por la industria. El ingeniero de certificación de cabina de Aerotec & Concept, Valentin Sevrit, trató los distintos avances realizados en la prevención de golpes en los rotores. Para cerrar esta parte, el jefe de ingeniería de Leonardo Helicopters, Emanuele Bufano, presentó como ejemplo una serie de aplicaciones e iniciativas destinadas a la mejora de la seguridad operativa.  

Desafíos en materia de sostenibilidad 

En el último bloque se analizaron los desafíos del desarrollo de nuevas políticas en materia de sostenibilidad y las sinergias de este concepto con el de seguridad. El director del Programa de Aviación Sostenible de EASA, Dietmar Bloemen, explicó los condicionantes y retos a los que se enfrenta la industria para la implementación del combustible sostenible de aviación, también conocido como SAF. Lucas Cossetti y Thierry Vandendorpe, pertenecientes a la empresa Airbus Helicopters, expusieron el potencial de los helicópteros con tecnología de propulsión híbrida. El director de Producto, Seguridad y Certificación de Bell Textron, John Bouma, clarificó la relación entre sostenibilidad y seguridad y el futuro de estos dos conceptos. Finalmente, el jefe del Departamento de Aviación General y VTOL de EASA, David Solar, habló sobre el desarrollo de nuevas especificaciones de certificación, destinadas a la promoción de tecnologías con una huella de emisiones reducidas.



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