David Benito Astudillo (DGAC): “Estamos en la antesala de un nuevo paradigma en el transporte aéreo”
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David Benito Astudillo (DGAC): “Estamos en la antesala de un nuevo paradigma en el transporte aéreo”

El director general de la DGAC y presidente de AESA analiza, en el nuevo Perfiles IDS, el concepto U-Space como herramienta clave para la integración de los UAS en el espacio aéreo
David Benito
David Benito Astudillo, director general de Aviación Civil y presidente de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea
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La nueva edición de la publicación Perfiles IDS, Sistemas no tripulados. Radiografía y perspectiva de una realidad multidominio, recoge en uno de sus artículos, elaborado por el director general de Aviación Civil y presidente de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, David Benito Astudillo, las claves e importancia del concepto U-Space como mecanismo para integrar los drones en los distintos espacios aéreos y para permitir “el progreso de este segmento de la aviación, el desarrollo de sus aplicaciones y la futura movilidad aérea urbana (UAM)”.

La industria de las aeronaves no tripuladas está experimentando un crecimiento sin precedentes, debido a las ventajas que aporta el uso de drones, a la alta eficiencia que ofrece esta tecnología y a su progresiva implementación en distintos sectores como la respuesta a emergencias, la inspección de activos críticos e infraestructuras y las operaciones logísticas. A nivel global, se configura también como “una de las palancas de innovación en el sector transportes”, funcionando como “un actor prácticamente imprescindible en el planteamiento de políticas de movilidad sostenible para la próxima década”.  

El desarrollo de la misma supone una serie de retos técnicos, siendo los más relevantes “lograr la coexistencia segura de estas aeronaves con la aviación tradicional en nuestro espacio aéreo” y “lograr su integración en las grandes ciudades”, así como la puesta en marcha de los vertipuertos y las infraestructuras necesarias para el desarrollo de estas operaciones, teniendo en cuenta cuestiones de carácter social o jurídico y relativas a la contaminación acústica.

Las oportunidades, desafíos y aspectos que condicionan el progreso de este segmento y marcan las próximas fases de trabajo, se han recogido en la estrategia de la Comisión Europea, un documento que “propone una serie de medidas para impulsar el desarrollo del sector”, en cuya elaboración ha estado involucrada la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).  La estrategia marca también las pautas para el desarrollo del U-Space, resaltando su capacidad para posibilitar la gestión automatizada y ordenada del tráfico de aeronaves no tripuladas, que es “la única forma de compatibilizar la utilización masiva de estas aeronaves con aviación tripulada”.

En el ámbito nacional, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), está promoviendo distintas líneas de actuación y trabajando en asuntos de normativa, con el objetivo de diseñar una estrategia integral para convertir el U-Space en una realidad funcional. Por su parte, la DGAC, en colaboración con la Agencia estatal de Seguridad Aérea, está centrando sus esfuerzos en conseguir la aprobación de una nueva regulación, complementaria al marco europeo. Además, ha liderado la elaboración del Plan de Acción Nacional para el despliegue del U-Space 2022-2025, junto con Enaire, AESA y el Ministerio de Defensa; y participado, junto a otras autoridades en el “desarrollo de normas de armonización sobre aspectos como la fabricación y operación de estas aeronaves”.

El transporte aéreo está inmerso en el inicio de un nuevo paradigma que, según David Benito, se trata de “un cambio tecnológico imparable que ofrece grandes oportunidades para fortalecer nuestro tejido innovador industrial y potenciar la calidad de los numerosos servicios que prestan las empresas españolas”.



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