Raytheon prueba dos sistemas C-UAS en un ejercicio del Ejército de Estados Unidos
Defensa y Seguridad >

Raytheon prueba dos sistemas C-UAS en un ejercicio del Ejército de Estados Unidos

El radar KuRFS de 360 grados y el dron Coyote demostraron su rendimiento y alta efectividad contra objetivos de alta velocidad en distintas pruebas de esfuerzo, validando sus capacidades de detección y derrota de LIDS
Raytheon
Firma: Raytheon
|

Raytheon, una empresa de RTX, demostró las capacidades de dos de sus Sistema de Defensa Integrado contra aviones pequeños, lentos y no tripulados (LIDS por sus siglas en inglés), en el período de pruebas estival del Ejército de Estados Unidos, frente a altos cargos de distintas fuerzas terrestres internacionales aliadas.

Durante los ejercicios, las soluciones C-UAS KuRFS y Coyote cumplieron con todos los requisitos necesarios para la neutralización de objetivos de alta velocidad, validando su efectividad contra los drones enemigos en constante evolución.  

Radar multimisión de alta precisión 

El sistema de radiofrecuencia de banda Ku (porción del espectro electromagnético en el rango de las microondas entre 11 y 20 GHz) es un radar con cobertura de 360 grados, capaz de detectar drones, cohetes, artillería y proyectiles de mortero, que se puede instalar en tan sólo 30 minutos, en una ubicación fija o sobre un vehículo.

A pesar de que Raytheon construyó la solución KuRFS para ayudar al Ejército estadounidense a defenderse contra distintos tipos de ataques en Irak y Afganistán, el equipo se sigue utilizando actualmente como radar para la detección precoz de sistemas aéreos no tripulados. KuRFS utiliza una técnica de radar denominada matriz activa escaneada electrónicamente, que emplea varias antenas de pequeño tamaño, en lugar de una sola antena de gran potencia, con el objetivo de brindar un mayor control del haz. Al operar en la banda Ku, el sistema puede obtener imágenes de mayor resolución, una característica fundamental en las misiones de seguimiento de aeronaves de reducidas dimensiones.

La solución funciona con múltiples sistemas de armas como, por ejemplo, el sistema Phalanx con base terrestre, cañones de calibre 50 y cañones de 30mm o el láser de alta energía y el sistema Coyote.

Banda KUSistema KuRFS instalado en un vehículo de transporte blindado. Firma: Raytheon

Solución C-UAS con cargas útiles intercambiables

El sistema de avión no tripulado Coyote fue seleccionado por el Ejército de los Estados Unidos como solución a corto plazo contra UAS, gracias a su capacidad para identificar y eliminar amenazas de forma efectiva, haciendo uso de un buscador avanzado y una ojiva altamente explosiva.

Coyote puede volar individualmente o agruparse en enjambres y está diseñado para transportar cargas útiles intercambiables, por lo que es adaptable a una amplia variedad de misiones, entre las que destacan vigilancia, guerra electrónica y maniobras ofensivas.

El dron puede desplegarse desde tierra, aire o un barco, haciendo uso de un lanzador de tubo, por lo que está preparado para soportar potentes aceleraciones. Además, permite mejorar las imágenes de vigilancia, la capacidad de orientación, evaluar daños casi en tiempo real y reducir la amenaza de UAS enemigos.

CoyoteDron Coyote momentos después de su despliegue. Firma: Raytheon

Detección y abatimiento efectivo

Durante las pruebas de esfuerzo del ejercicio estival, el radar KuRFS destacó al detectar y rastreas un enjambre completo de más de 30 UAS. Por su parte, la solución Coyote derrotó a varios objetivos, tanto individuales como enjambres, demostrando su rapidez en la neutralización de vehículos aéreos enemigos. Con estas pruebas se validaron, además, las últimas mejoras de hardware y software efectuadas en ambos sistemas.

El presidente de sistemas de defensa área y terrestre de Raytheon, Tom Laliberty, afirmó que “a medida que la amenaza de los sistemas no tripulados continúa creciendo, el rendimiento y la confiabilidad de un sistema C-UAS completo son críticos, y seguimos comprometidos con la mejora continua de estos sistemas para brindarles a nuestros clientes una solución efectiva para adelantarnos a la amenaza”

El interés internacional en este tipo de sistemas es alto y cada vez más países aliados solicitan información y demostraciones para plantear su compra. Raytheon obtuvo en octubre de 2022 un contrato del Ejército de Estados Unidos para equipar dos de sus divisiones con equipos contra LIDS, para la mejora de su capacidad de defensa antidrón. La compañía aseguró también recientemente otros dos contratos, uno para suministrar una cantidad adicional de sistemas fijos y móviles al Comando Central del Ejército, y otro destinado a equipar una tercera división. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto