Turquía y Brasil inician un acuerdo de cooperación en defensa con los drones como protagonistas
Defensa y Seguridad >
Sinergias

Turquía y Brasil inician un acuerdo de cooperación en defensa con los drones como protagonistas

Las tres fuerzas nacionales están llevando a cabo importantes programas de adquisición de drones/UV/UCAV
CAPA BRAZIL TURQUIA
Acuerdo entre Turquía y Brasil, montaje de imagen
|

Una delegación de las Fuerzas Armadas brasileñas y miembros de la Secretaría de Productos de Defensa (Seprod/Ministerio de Defensa), en gira oficial a Turquía, visitaron el pasado 27 de julio las instalaciones industriales de la empresa turca de defensa Baikar, fabricante de sofisticados drones conocidos en todo el mundo, entre ellos el Bayraktar Kizilelma, con capacidad de sigilo, y el Bayraktar TB-2/TB-3, un sistema que ya ha alcanzado la marca de 600.000 horas de vuelo si se suman las experiencias de todos los usuarios del modelo. La visita brasileña, que en la práctica inicia realmente la cooperación, es el  despliegue de la expresiva participación turca en LAAD 2023.

Br turkey4La delegación brasileña posa para una foto con directivos de Baykar. Foto: Baykar

El Ministerio de Defensa (MD), a través de la Secretaría de Productos de Defensa (Seprod), ya había firmado un acuerdo de cooperación sobre la industria de defensa con la presidencia de las industrias de Defensa de Turquía.

La iniciativa garantizaba condiciones adecuadas para la investigación, desarrollo, producción y modernización del sector, intercambios, participación en eventos comerciales y otras agendas consideradas reservadas. Pero, ¿de qué pueden beneficiarse mutuamente Brasil y Turquía?

WernerRenato Werner Queiroz, experto en tecnología de defensa y representante de Baykar para América Latina. Foto: Arquivo Pessoal

Según el especialista en tecnología de defensa y representante de Baykar para América Latina Renato Werner Queiroz, la respuesta es sencilla: los drones. Werner afirma que "Brasil, a través de Embraer, es reconocido mundialmente por fabricar excelentes aeronaves, y ahora, e-VTOLS. Turquía, a través de Baykar, es reconocida mundialmente como líder de innovación tecnológica en el uso militar de drones, desde el pequeño TB-2/TB-3 hasta el sigiloso Kizilelma, sus proyectos han adquirido rápidamente una sólida reputación. Así pues, la cooperación se inicia proponiendo la unión de la experiencia brasileña en la fabricación de aeronaves de diversos tipos y prestaciones con la excelencia turca en aeronaves robotizadas autónomas y pilotadas a distancia, capaces de realizar misiones de combate, además de las tradicionales tareas de reconocimiento, vigilancia, inteligencia y designación de objetivos".

Br turkey2En las reuniones de trabajo para el inicio de la cooperación Brasil Turquía participaron grandes equipos de cada país. Foto: Baykar

Renato continúa explicando que "podemos proporcionar soluciones que permitirán a los militares brasileños atacar objetivos con diferentes tipos de misiles y armamento inteligente, diseñados en Turquía, y actualmente inexistentes en las carteras del Ejército brasileño, la Marina brasileña y la Fuerza Aérea brasileña. Las Fuerzas Armadas turcas emplean hoy una táctica denominada David contra Goliat, Tecnología de Defensa Disruptiva, en la que los drones Baykar, gracias a la inteligencia artificial presente tanto en los propios drones como en los pequeños misiles, alcanzan objetivos con precisión quirúrgica y destruyen robustos (y carísimos) carros de combate de las potencias bélicas enemigas con un solo disparo".

Br turkey5El Comandante General de Apoyo Aeronáutico, General de Brigada del Aire Pedro Luís Farcic, recibe una maqueta del dron Bayraktar Akıncı. Foto: Baykar

Programas de las fuerzas brasileñas

Las convergencias se hacen más evidentes cuando se sabe que el Ministerio de Defensa brasileño y las tres fuerzas nacionales están llevando a cabo importantes programas de adquisición de drones/UV/UCAV. El Ejército ya opera un híbrido de corto alcance capaz de despegue y aterrizaje vertical armado con un pequeño misil (en fase de integración), pero carece de algo más pesado, capaz de designar y atacar objetivos terrestres empleando armamento de mayor potencia de fuego y a mayor alcance.

La Armada ya dispone de su UAV táctico de reconocimiento y exploración capaz de operar bien en varios buques de la Escuadra empleando un interesante sistema de recuperación, pero carece de capacidad para atacar objetivos de superficie empleando un dron de combate navalizado armado con misiles de largo alcance.

En el Ejército del Aire, las capacidades ISR/Istar están bien desarrolladas, pero falta un vector de ataque autónomo de gran capacidad, exactamente el perfil del Bayraktar Akıncı.

Br turkey3El almirante Arthur Fernando BETTEGA Corrêa, director general de la Dirección de Material de la Armada, recibe una maqueta del dron #Bayraktar TB-3 para empleo naval a bordo. Foto: Baykar



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto