GMV y la Xunta de Galicia firman un contrato de 1,6 millones para promover la seguridad de los UAV
Sistemas >

GMV y la Xunta de Galicia firman un contrato de 1,6 millones para promover la seguridad de los UAV

La iniciativa busca detectar posibles interferencias de radiofrecuencia en el entorno del Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR)
GMV
El Centro de Investigación Aeroportada de Rozas. Créditos: GMV
|

Las comunicaciones y el posicionamiento satelital son parte crucial de la seguridad de los UAV (vehículos aéreos no tripulados). Por eso, GMV y la Agencia Gallega de Innovación de la Xunta de Galicia han firmado un acuerdo de colaboración para implementar un sistema que asegure que sus operaciones se realicen "de forma continua y segura".

El contrato, adjudicado por 1,6 millones de euros, permite detectar interferencias de radiofrecuencia en el entorno del Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR), la infraestructura de ensayos de la Civil UAVs Initiative, iniciativa promovida por la Xunta de Galicia para impulsar tecnologías basadas en UAV en el ámbito civil.

La idea es monitorizar ante dos eventuales ataques en los sistemas de navegación por satélite (Global Navigation Satellite System, GNSS): el jamming, que perturba de forma intencionada la calidad de la recepción de señales del sistema de posicionamiento; y el spoofing, que suplanta las señales de posicionamiento, haciendo "creer" a la nave que se encuentra en una posición distinta a la real.

El sistema estará compuesto por una red de estaciones en tierra, que monitorizarán continuamente las bandas de radiofrecuencia correspondientes, y un sensor embarcado en un UAV, que podrá geolocalizar las fuentes de interferencia que estén en áreas no cubiertas por las estaciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto