Unvex S&D 2018 marca un año de crecimiento en el sector nacional
España >

Unvex S&D 2018 marca un año de crecimiento en el sector nacional

Presentacion unvexsd publico  Pepe Diaz 1
|

El año 2018 en España ha estado marcado por el crecimiento del sector de los UAV. Numerosas ferias entorno a este sector se han celebrado para dar a conocer las utilidades de estos sistemas y su importancia en el ámbito civil y militar. En este sentido, la cumbre europea de RPAS para seguridad y defensa, Unvex S&D, cerró sus puertas después de tres días de conferencias, exposiciones y demostraciones que reunieron a más de 80 expertos nacionales e internacionales de primer nivel del sector y en los que acudieron más de 3.000 visitantes.

Por otro lado, la nueva regulación, aprobada a finales de 2017, amplió los escenarios para el uso profesional de UAV y estableció límites al uso recreativo de estas aeronaves. Esta ley permitió a los profesionales sobrevolar inmediaciones de edificios, en reuniones de personas al aire libre y realizar vuelos nocturnos. También se permitieron operaciones en espacio aéreo controlado, con los requisitos de formación del personal y de los equipos, así como un estudio de seguridad coordinado con el proveedor de servicios de tránsito aéreo. Todo con la autorización previa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). 

Esta nueva regulación estuvo combinada con la presentación de una Plan Estratégico 2018-2021 para el desarrollo de la industria de RPAS. El exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, estableció cuatro ejes estratégicos que marcaron las diferentes líneas de actuación, concretadas en un total de 29 iniciativas entre las que se encuentra la creación de un centro de excelencia para promover la investigación.

"El sector en España aumenta cada semana"

 

Durante la European Microwave Week (EuMW) en Madrid, la directora de la AESA, Isabel Maestre, incidió en “la necesidad de renovar la regulación de RPAS en España”. Según los datos que proporcionó Maestre, desde 2014 aumentaron las licencias de operadores profesionales de 13 a 3.508 en 2018. En este sentido, afirmó que “el sector en España aumenta cada semana” y añadió que “tenemos que renovar las leyes acorde a este aumento para asegurar la seguridad de la navegación. Es importante trabajar con la Administración para comenzar a integrar de manera segura los RPAS en la sociedad española”.

De hecho, el crecimiento del sector de los drones ha llevado a la AESA a registrar 74 escuelas autorizadas para el curso de pilotos de drones. “Sería bueno reunirnos con las grandes compañías para poder establecer las bases para actualizar la regulación”, indicó Maestre.

"España se encuentra entre las diez potencias mundiales en RPAS"

 

IDS presentó su último monográfico dedicado a los RPAS. Durante el evento, se debatió sobre el estado actual del sector y el coronel José Manuel Mateo de la DGAM afirmó que "España se encuentra entre las diez potencias mundiales en RPAS".

Por su parte, el subdirector de Relaciones Internacionales de la DGAM, general de división Felipe de la Plaza, explicó que se está viviendo "un momento fundamental en la Defensa en Europa occidental; el Brexit ha abierto una nueva dinámica en Europa y a España nos ha dejado un papel importante".

Unvex reunió a más de 50 empresas

 

Prácticamente la totalidad de las empresas españolas que desarrollan RPAS participaron en Unvex. Además de un nutrido grupo de compañías internacionales líderes del sector.

El otro gran aliciente fueron las demostraciones, que durante tres días acogieron las bases Virgen del CaminoConde de Gazola. Un público profesional pudo ver las capacidades de sistemas como el Fulmar de Thales, el Atlantic y el Tucán de SCR, el Shepherd de Expal, el Black Hornet de Flir UAS o el Puma y el Sniper de Aeroenvironment. La UME por su parte mostró cómo actúa su sistema Condor de Dronetools y el INTA junto con la firma Escribano presentaron por primera vez su vehículo autónomo equipado con la torre remota Guardian 2.0.

Foto: Infodron.es.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto