Joby entregará dos nuevos aerotaxis a la Fuerza Aérea de EE.UU en 2025
Comercial >

Joby entregará dos nuevos aerotaxis a la Fuerza Aérea de EE.UU en 2025

El suministro de estas aeronaves forma parte de un contrato de 131 millones de dólares suscrito con el Departamento de Defensa
Joby USAF
eVTOL de Joby. Firma: Joby Aviation
|

La compañía californiana Joby Aviation, especializada en el desarrollo y fabricación de aerotaxis eléctricos para el transporte de pasajeros, entregará en 2025 dos nuevos eVTOL a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), dentro de un contrato de 131 millones de dólares suscrito con el Departamento de Defensa (DoD) en el marco del programa Afwerx Agility Prime.

Las aeronaves operarán desde la Base Aérea MacDill y serán utilizadas para realizar vuelos experimentales y entrenar al personal. Este aeródromo, ubicado en la ciudad de Tampa (Florida) aloja unidades del Comando de Operaciones Especiales (Ussocom), el Comando Central de los Estados Unidos (Centcom), el Comando de Movilidad Aérea (AMC) y otras unidades especializadas en logística. 

Certificado militar de aeronavegabilidad

La participación de Joby en el programa Agility Prime contempla el suministro de hasta nueve plataformas de despegue y aterrizaje vertical a la USAF y otras agencias federales. La suscripción de este contrato de suministro fue posible gracias a que la californiana obtuvo en 2020 el certificado de aeronavegabilidad militar (military airworthiness) para su prototipo de pre producción.

La primera de las nueve aeronaves fue entregada a la Base Aérea Edwards en septiembre de 2023, con el objetivo de que el Ala de Pruebas 412 pudiese comenzar de forma anticipada una campaña de validación de capacidades operacionales. Joby espera entregar el segundo eVTOL a este aeródromo antes de diciembre de 2024.

Trabajo conjunto con el DoD

En la Base Aérea MacDill, Joby trabajará por primera vez con unidades operativas del DoD , desarrollando casos de uso para la implementación de su aeronave en misiones de logística, transporte aéreo de personal, evacuación de víctimas y apoyo a otras fuerzas conjuntas.La californiana también formará a nuevos pilotos y mecánicos de la USAF, así como a otros socios gubernamentales, en el mantenimiento y reparación de este nuevo tipo de aeronaves eléctricas. 

Según el fundador y consejero delegado de la compañía, JoeBen Bevrit, “la inversión y la visión tempranas del Gobierno estadounidense en esta tecnología crítica están demostrando ser fundamentales en el camino hacia el servicio comercial de pasajeros”. Junto con las unidades de MacDill y con el apoyo de socios del Departamento de Defensa, “Joby seguirá explorando los posibles casos de uso de su aeronave, demostrando las capacidades que posee en entornos realistas”. Estos esfuerzos proporcionarán a la firma “experiencia operativa temprana, al mismo tiempo que otorgarán a la USAF una comprensión de primera mano del rendimiento de la aeronave y sus aplicaciones potenciales”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto