Bluenest realiza la primera demostración de su eVTOL para transporte de pasajeros en Latinoamérica
AAM >

Bluenest realiza la primera demostración de su eVTOL para transporte de pasajeros en Latinoamérica

La filial de Globalvia también mostró el funcionamiento de su vertipuerto y centro de control de vuelo
Bluenest Costa Rica
eVTOL de Bluenest durante la demostración en Costa Rica. Firma: Bluenest by Globalvia.
|

La compañía española Bluenest, línea de innovación del grupo Globalvia especializada en la gestión de infraestructura de transporte, ha llevado a cabo recientemente la primera demostración de vuelo con su eVTOL para el transporte de pasajeros en Latinoamérica. El ensayo tuvo lugar en Costa Rica y fue posible gracias a una alianza con el Aeropuerto de Guanacaste, operado por Vinci Airports y con la Reserva Conchal, gestionada por la división de hostelería del grupo Fifco.

Para Bluenest, “este hito forma parte de una estrategia común orientada a promover la sostenibilidad y la innovación en el país”, garantizando al mismo tiempo “una mejor calidad de vida para sus ciudadanos a través de las ventajas que brinda la nueva movilidad aérea urbana (UAM) y periurbana avanzada”. 

La aeronave utilizada en la demostración fue un eVTOL EH216 fabricado por la compañía china EHang, modelo que, hasta el momento, no había operado ni en Costa Rica ni en Latinoamérica. La española utilizará esta plataforma eléctrica de despegue y aterrizaje vertical en el país para ofrecer visitas turísticas aéreas, servicios de traslado desde el aeropuerto a la capital y servicios de entrega de medicamentos y productos médicos en regiones remotas de difícil acceso. Todo esto se realizará de manera sostenible, manteniendo bajos niveles de ruido, turbulencias y emisiones de dióxido de carbono. 

En una entrevista concedida al canal de televisión abierta costarricense Teletica, el gerente General del Aeropuerto de Guanacaste, César Jaramillo, afirmó que “este proyecto cumple tanto con los objetivos de sostenibilidad y desarrollo de la región, como con la hoja de ruta de Vinci Airports para descarbonizar la aviación y promover la innovación en cada una de sus plataformas”.

Por su parte, el gerente de Bluenest by Globalvia, José Ignacio Rodriguez, mostró la satisfacción de la compañía al “haber contribuido a un hito en la movilidad aérea avanzada y sostenible en la región latinoamericana, con el primer vuelo de una aeronave eléctrica no tripulada para pasajeros”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto