Exail lanza al mercado un USV transoceánico híbrido con una autonomía de 2.500 millas náuticas
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Exail lanza al mercado un USV transoceánico híbrido con una autonomía de 2.500 millas náuticas

El DriX O-16 puede realizar operaciones de hasta 30 días de duración y desplegar múltiples cargas de pago
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La compañía francesa Exail, especializada en el desarrollo de soluciones de autonomía marítima, ha presentado un nuevo buque de superficie no tripulado (USV por sus siglas en inglés) transoceánico durante la feria Oceanology International 2024. El sistema, denominado DriX O-16, tiene una autonomía de 2.500 millas náuticas (4.630 kilómetros) y está diseñado con una arquitectura naval de alta resistencia para poder operar sin interrupciones durante 30 días en condiciones extremas.

Este modelo se configura como una actualización del DriX USV, que vio la luz en el año 2017 y ha operado ya en más de 19 países distintos durante aproximadamente 150.000 horas. La versión renovada destaca por su sistema de propulsión híbrido, así como por poseer mecanismos de arquitectura redundante, sistemas de comunicación avanzados y capacidades de detección y evitación de obstáculos impulsados por inteligencia artificial.

Exail ha enfocados el proceso de desarrollo en crear un USV con un alto nivel de confiabilidad y eficiencia operativa, apto a su vez para ejecutar distintos tipos de misiones de forma autónoma y con la capacidad de lanzar y recuperar distintas cargas de pago, tales como vehículos remolcados operados remotamente (ROTV), vehículos operados remotamente (ROV) para inspección o vehículos submarinos autónomos (AUV). La embarcación cuenta, además, con una góndola que puede transportar ecosondas multihaz para aguas profundas (MBES), perfiladores de fondo (SBP) y sistemas acústicos de comunicación y posicionamiento submarino (USLB). Esta combinación de activos marinos y sensores convierten a DriX O-16 en una herramienta especialmente adecuada para llevar a cabo estudios hidrográficos de profundidad, estudios geofísicos o inspecciones de infraestructuras submarinas.

Según el vicepresidente de Soluciones de Autonomía Marítima de Exail, Olivier Cervantes, “la introducción de este nuevo USV marca un paso significativo en las operaciones marítimas autónomas, ya que las misiones con múltiples robots son definitivamente hacia donde va la industria marítima y los propios desarrollos de la compañía en los próximos años”. Este sistema transoceánico de próxima generación y bajas emisiones “es capaz de superar los límites de la exploración oceánica, potenciando la autonomía colaborativa entre los drones de superficie y submarinos, al tiempo que minimiza la exposición humana en el mar”.



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