La Armada despliega el UAV M5D-Airfox de Marine Instruments en el Golfo de Guinea
Defensa y Seguridad >

La Armada despliega el UAV M5D-Airfox de Marine Instruments en el Golfo de Guinea

El dron operará desde el buque BAM Furor en misiones relacionadas con la seguridad marítima y la lucha contra el terrorismo
M5D Airfox Marine Instruments
UAV M5D-Airfox en la Cubierta del Buque BAM Furor. Firma: Marine Instruments
|

La Armada ha implementado el vehículo aéreo no tripulado M5D-Airfox de la española Marine Instruments en sus operaciones contra la piratería en el Golfo de Guinea y otras ubicaciones de la costa occidental de África. El dron operará desde el buque BAM Furor, controlando actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de narcóticos y personas.

El patrullero oceánico de clase Meteoro, construido por Navantia en sus astilleros de Ferrol, navegará por la zona durante varios meses con el fin de asegurar distintas rutas marítimas. Además, el navío, su tripulación y el dron participarán en operaciones militares conjuntas, ejercicios de entrenamiento contra el terrorismo y misones humanitarias de rescate, aumentando la seguridad cooperativa con los países de la región. Para conseguir este objetivo, el despliegue contempla escalas en los puertos de Costa de Marfil, Gabón, Nigeria, Ghana, Angola, Camerún, Senegal y Mauritania.

Aeronave no tripulada de reconocimiento

El M5D Airfox se configura como una aeronave de ala fija, alimentada por energía solar y diseñada para operar en entornos marítimos desde distintos tipos de embarcaciones. Gracias a su reducido peso, de tan solo 4 kilogramos y a una envergadura de 2,5 metros, el sistema puede ser lanzado y recuperado manualmente o mediante un mecanismo de catapulta neumática y red. Además, aprovechando un alto grado de automatización, una cámara de alta definición de 360 grados, una autonomía de vuelo de hasta 10 horas y un alcance efectivo de 18 millas náuticas o 33 kilómetros, el dron puede llevar a cabo una amplia variedad de misiones de tipo militar, así como tareas relacionadas con la seguridad, el seguimiento o la detección de objetivos. 

Según Marine Instruments, “el M5D-Airfox, pilotado por operadores de la Armada, se convierte en un sensor más del barco, aumentando significativamente su alcance visual de forma sostenible y discreta, multiplicando, a su vez, las capacidades de detección”. La estabilidad de la región de África Occidental y el Golfo de Guinea afecta directamente a la seguridad nacional de España, por lo que la presencia del UAV en la zona contribuirá activamente a la protección de los intereses marítimos y comerciales del país, al paliar los efectos de la piratería y otras actividades ilícitas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto