Wave Engine desarrolla un motor a reacción sin partes móviles para su implementación en UAS
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Wave Engine desarrolla un motor a reacción sin partes móviles para su implementación en UAS

El sistema de propulsión es capaz de generar un gran empuje a través de ondas de presión intermitentes
Wave motor reacción
Demostrador Scitor-D con el motor a reacción de Wave Engine. Firma
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La compañía estadounidense North American Wave Engine Corporation, especializada en el diseño y fabricación de sistemas de vuelo asequibles de última generación, ha desarrollado un motor a reacción para aeronaves no tripuladas que funciona sin partes móviles. El propulsor destaca por realizar la combustión de forma interna en un tubo de expansión hueco, lo que produce ondas de presión intermitentes que expulsan los gases calientes a alta velocidad, generando así un gran empuje.

La tecnología patentada por Wave Engine permite a las aeronaves alcanzar altas velocidades, al mismo tiempo que reduce la complejidad operativa y de las labores de mantenimiento posteriores al vuelo. Además, este desarrollo supone importantes mejoras en cuanto a costes generales para este tipo de propulsores, lo que, según la compañía, “se configura como un habilitador crítico para un número cada vez mayor de aplicaciones que requieren plataformas a reacción asequibles y de rápida producción”.

Para el vuelo de prueba se utilizó un motor de onda de empuje con más de 50 libras de fuerza (aproximadamente 220 newtons) en un UAV convencional con una masa bruta de 45 kilogramos, denominado Scitor-D. Además, Wave mostró también de forma estática el otro modelo de motor, de 250 libras de fuerza (1112 newtons) de empuje máximo, diseñado para sistemas aéreos de hasta 1000 libras (450 kilogramos) de peso. La demostración incluyó distintos despegues y aterrizajes autónomos, ascensos verticales de alta velocidad y arranques instantáneos en remoto con combustible líquido como parte de la secuencia inicial de vuelo. Los ingenieros de la compañía realizaron tests con gasolina de 87 octanos, con combustible a base de queroseno (Jet-A y JP-8) y con combustibles sostenibles a base de etanol (más conocidos como E85).

Durante el evento, el director ejecutivo de Wave, Daanish Maqbool, explicó que, en una campaña de pruebas previa, la compañía “ya había demostrado con éxito múltiples arranques en el aire y operado el motor a velocidades de hasta 200 millas por hora (320 kilómetros por hora), en base a las limitaciones de las instalaciones de testeo utilizadas”. Los análisis de rendimiento muestran niveles de consumo de combustible específico de empuje (TSFC por sus siglas en inglés) inferiores a 2,0 lbs/lbf-hr, una cifra que “permite rivalizar con la eficiencia de los motores basados en turbinas” y que se ha logrado “trabajando durante años para aprovechar el poder del sonido y el fuego para cambiar la industria”.



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