Ucrania será el primer país donde la UE reconocerá oficialmente la profesión de operador de drones civiles
Comercial >

Ucrania será el primer país donde la UE reconocerá oficialmente la profesión de operador de drones civiles

Junto con el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania y otros socios, la UE ha desarrollado un programa de capacitación y ha adquirido UAS para ejercicios prácticos
Ucrania UE
Créditos: Delegación de Ucrania en la UE
|

La Unión europea (UE), en cooperación con el Ministerio de Educación y Ciencia Ucraniano (MESU), ha contribuido a introducir la nueva profesión de “operador de dispositivos móviles controlados remotamente” a nivel nacional en Ucrania. La formación, que será impartida en escuelas profesionales especializadas cubre la gestión, reparación y mantenimiento de diversos tipos de drones civiles.

En 2022, la UE respondió a la iniciativa del Departamento de Educación y Ciencia de Leópolis y apoyó a un grupo de trabajo interregional de profesores y empleadores que desarrollaron bases metodológicas para la nueva especialidad. Como resultado, se crearon tres programas educativos dentro de la educación primaria, la formación avanzada y la formación optativa.

Esta iniciativa cumple con las exigencias actuales, ya que los dispositivos controlados remotamente se utilizan activamente en diferentes industrias y sectores, siendo de gran utilidad en tareas relacionadas con la agricultura, la silvicultura, la cartografía, la geodesia y la construcción. Los drones también aportan numerosas ventajas en operaciones de rescate, actividades de desminado y evaluación de daños causados por las hostilidades.

Dada la relevancia de la nueva profesión, además de dos instituciones educativas piloto ubicadas en las provincias de Dniepropetrovsk y Leópolis, en 2023 se unieron a la iniciativa cinco centros más en Chernihiv, Kirovohrad, Kiev, Mykolaiv y Sumy. Para apoyar este esfuerzo, la Unión Europea les proporcionó 28 drones modernos para ejercicios prácticos y organizó curos de formación para 14 profesores, que transfieren los conocimientos y habilidades adquiridos en el manejo de drones a los estudiantes sobre el terreno.

La directora general de la Dirección de Educación Profesional de la MESU, Iryna Shumik, señaló que “gracias al apoyo brindado a las instituciones vocacionales, fue posible que los estudiantes ingresaran a una nueva profesión”. Shumik también destacó que “ya se está realizando la formación experimental de los especialistas” y que, recientemente “se aporbó una norma profesional que establece los requisitos de competencia para los futuros operadores”.

Desde la Delegación de la UE en Ucrania, el jefe de la Sección de Desarrollo Local y Humano, Henrik Huitfeldt, afirmó que “el uso civil de drones en la reconstrucción de los territorios afectados por la guerra es y será necesario”. Esta tecnología se utilizará para realizar “prospecciones aéreas que evalúen los daños causados a las infraestructuras y los ecosistemas, así como para monitorizar las tierras agrícolas e investigar áreas inaccesibles o peligrosas”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto