Aerodyne y DroneDash introducirán servicios de logística aérea con drones entre Malasia y Singapur
Comercial >

Aerodyne y DroneDash introducirán servicios de logística aérea con drones entre Malasia y Singapur

Las aeronaves podrán transportar hasta 30 kilogramos de carga a 150 kilómetros por hora, entregando los pedidos hasta 5 veces más rápido que el transporte marítimo
Aeordyne Drones Carga
Drones de carga de Aerodyne. Créditos: Aerodyne
|

La compañía malasia Aerodyne, proveedora de soluciones empresariales con drones, ha suscrito un acuerdo con la empresa singapurense DroneDash Technologies, especializada en movilidad aérea avanzada, para introducir servicios transfronterizos de entrega con UAV entre Malasia y Singapur. El objetivo de la asociación es impulsar la eficiencia logística en los dos países y avanzar en las capacidades de entrega de última milla en el Sudeste Asiático.

Los grupos navegarán conjuntamente por el marco regulatorio y trabajarán en la obtención de los certificados y permisos necesarios para habilitar operaciones de costa a costa con “lo último en tecnologías marítimas y aéreas no tripuladas” en el corredor entre ambos países. La iniciativa se centrará inicialmente en establecer rutas de entrega a las ciudades de Johor Bahru e Iskandar, elegidas estratégicamente por su proximidad a Singapur. Esta fase sentará las bases para una futura expansión en todo Malasia y para las operaciones comerciales que se iniciarán en el tercer trimestre de 2024.

Diseñado para entregas críticas de, por ejemplo, “documentos urgentes, productos electrónicos de alto valor, suministros médicos o alimentos perecederos”, este servicio promete redefinir el transporte de mercancías entre los dos países. Con seguimiento en tiempo real, protocolos de seguridad avanzados que incluyen cifrado de 256 bits y tecnología blockchain para supervisión logística, el programa establece un nuevo paradigma para una logística transfronteriza segura y eficiente.

Dentro de este servicio, un elemento central de la operación serán los sistemas de navegación, basados en comunicaciones satelitales con roaming 5G dual urbano expansivo, para garantizar que los drones naveguen de forma correcta a través de rutas marítimas y aéreas congestionadas, lo que aumenta la confiabilidad operativa.

Tras el anuncio de la asociación, el director ejecutivo de Aerodyne, Mudzakkir Hatta, explicó que, “con la formación reciente de la Zona Económica Especial Johor-Singapur (JS-SEZ) el programa desempeñará un papel en el fortalecimiento de la conectividad económica entre las dos regiones”. Hatta señaló también que, en el futuro “se espera una expansión más allá del Estado de Johor con mayores envíos a otras partes de Malasia, forjando una cooperación comercial de larga data con las dos naciones asociadas”.

Desde DroneDash, su director ejecutivo, Paul Yam, afirmó que “las entregas con drones también son beneficiosas para el medio amiente, ya que las emisiones y la huella de carbono se reducen hasta en un 100 por ciento y un 80 por ciento respectivamente”. Yam también subrayó que “las entregas pueden ayudar a llegar a áreas remotas donde los sistemas aéreos y marítimos tradicionales no pueden entrar” y contribuyen, además, a “la creación de un sector logístico revitalizado y vibrante mediante la creación de empleo en la operación y mantenimiento de drones”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto