Aertec suministrará a la DGAM tres UAS Tarsis-Istar para validar nuevas funcionalidades y cargas de pago
Defensa y Seguridad >

Aertec suministrará a la DGAM tres UAS Tarsis-Istar para validar nuevas funcionalidades y cargas de pago

Este modelo táctico de Clase I es compacto y posibilita múltiples configuraciones, ofreciendo al mismo tiempo una gran adaptación a entornos operativos muy exigentes
RPAS Tarsis Istar
UAS Tarsis-Istar. Firma: Aertec
|

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha adjudicado a la compañía española Aertec, especializada en tecnología aeroespacial y de defensa, un contrato para el desarrollo y suministro de tres sistemas RPAS (Remote Piloted Aircraft System) de Clase 1 Small (menos de 150 kilogramos de masa máxima de despegue o MTOW) modelo Tarsis-Istar. Estas plataformas aéreas se utilizarán para integrar y validar nuevas funcionalidades y cargas de pago desarrolladas por la DGAM.

A través de este contrato, Aertec colaborará con la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG Platin), encargada dentro del Ministerio de Defensa de proponer y dirigir los planes y programas de investigación y desarrollo de sistemas y equipos de interés para la defensa nacional.

UAS táctico de alta gama

Dentro de la familia Tarsis, el sistema aéreo que desarrollará Aertec en el marco de este acuerdo es su modelo Istar, un UAS táctico de Clase 1, compacto y de alta gama, diseñado para misiones de inteligencia, vigilancia, localización de objetivos y reconocimiento. Las soluciones de esta gama cuentan con el sistema de control de vuelo ATOL (Automatic Take Off and Landing) automatizado en todas las fases y pueden integrar, además, otras múlltiples tecnologías como, por ejemplo, enlaces satelitales de respaldo, sistemas de recuperación de emergencia con paracaídas, sensores espectrales o sensores topográficos, entre otros elementos.

Según el director corporativo de Aeroespacial y Defensa de Aertec, Pedro Becerra, la española suministrará sistemas que incluyen plataformas aéreas y estaciones de control de tierra “que servirán para integrar una serie de cargas útiles desarrolladas por la industria nacional”. Estas cargas permitirán alcanzar nuevas funcionalidades como son la integración de radar de apertura sintética (SAR) y calibración de radioayudas de tipo Tacan. En general, “los Tarsis servirán para realizar demostraciones y evaluaciones de funcionalidades en el ámbito de la I+D de la Dirección General de Armamento y Material y Platin”.

Integración de armamento en sistemas RPAS

El Ministerio de Defensa puso en marcha en 2016 el Programa Rapaz con el objetivo de evaluar propuestas de RPAS de menos de 150 kilogramos para futuras adquisiciones de las Fuerzas Armadas. Los Tarsis de Aertec han ido participando en estas evaluaciones operativas, completando un elevado número de campañas en el marco del programa y demostrando sus altas prestaciones tecnológicas a diversos grupos de usuarios finales.

Becerra señaló que “con la adquisición de los Tarsis-Istar se pueden desarrollar y comprobar, con operaciones reales y equipos maduros, las funcionalidades para RPAS de Clase I y afinar los requisitos y necesidades de las Fuerzas Armadas”. Entre estas funcionalidades destacan, sobre todo, “la detección, seguimiento y simulación de objetivos, la calibración de radioayudas de bases aéreas, la integración de sistemas de comunicaciones, la evaluación de aspectos tecnológicos de integración de armamento o la enseñanza avanzada en aviación no tripulada”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto