Skydio presenta un dron autónomo dotado de Inteligencia Artificial
Comercial >

Skydio presenta un dron autónomo dotado de Inteligencia Artificial

El Skydio X10 está diseñado para equipos de primera respuesta, el Ejército de Estados Unidos y sus aliados
|

La compañía estadounidense Skydio, líder en desarrollo y fabricación de vehículos aéreos no tripulados con inteligencia artificial integrada, ha presentado al público recientemente su nuevo dron de última generación: el Skydio X10.

El cofundador y director ejecutivo, Adam Bry, mostró las capacidades de esta aeronave autónoma durante la conferencia Ascend 2023, evento celebrado anualmente por la empresa para dar a conocer los avances realizados en materia de ingeniería de precisión, aplicada al diseño y producción de hardware y al desarrollo de software de vuelo inteligente, capaces de recopilar grandes cantidades de datos de manera eficiente.

Un dron robusto para los operadores más exigentes

El Skydio X10 es versátil, compacto y está pensado para ser sencillo de operar en una gran variedad de situaciones y escenarios por equipos de primera respuesta, operadores de grandes infraestructuras y por el Ejército de los Estados Unidos y sus aliados internacionales.

Según Bry "es la culminación de todo lo que la compañía ha aprendido durante los últimos diez años, vendiendo más de 40.000 aeronaves inteligentes y prestando servicio a más de 1500 empresas y organizaciones gubernamentales". Durante su presentación, también recalcó que "el X10 es el primer dron que han diseñado desde cero, con una visión completa de las necesidades de los usuarios profesionales más exigentes en alguno de los escenarios de mayor riesgo".

Hardware y software de vanguardia

El Skydio X10 incorpora los sensores y módulos de conectividad más novedosos del mercado que, combinados con la IA integrada y con el hardware más potente de la compañía hasta la fecha, capaz de alcanzar potencias de cómputo diez veces mayores que las del Skydio X2, permiten al sistema capturar de forma autónoma todo tipo de datos, de la manera más detallada posible, reduciendo la sobrecarga cognitiva del piloto.

El dron ofrece dos conjuntos de sensores intercambiables: el VT300-Z, que monta una cámara con una distancia focal estándar, una cámara con teleobjetivo y un sensor térmico radiométrico de alta precisión (FLIR Boson+); y el VT300-L que incluye también una cámara de distancia focal estándar y un sensor térmico radiométrico, además de una potente linterna y una cámara con un sensor de alta resolución de una pulgada. Según se confirmó en la presentación, a estos paquetes de sensores se irán sumando, en un futuro, otras combinaciones para dar respuesta a nuevos escenarios operativos y a las necesidades que puedan surgir en otros sectores.

La conectividad es otro de los aspectos en los que más ha trabajado la compañía durante el desarrollo del X10. El uso de la tecnología 5G permite al dron mantener un vínculo más estable con la estación de tierra, pudiendo así realizar operaciones más seguras en áreas remotas o de baja cobertura. Junto con las mejoras en la autonomía, que se ha duplicado respecto a otras aeronaves de Skydio, la compañía afirma que “este nuevo dron encaja perfectamente en los procedimientos existentes, pero abre también un futuro de paradigmas operativos más escalables”.

Acercando el futuro al presente

Con el desarrollo de este vehículo aéreo no tripulado, Skydio pretende convertir los drones en una tecnología básica, que se pueda integrar en distintos sectores y emplear, cada vez, en entornos operativos más complejos.

A día de hoy, el X10 puede ser utilizado, por ejemplo, en llamadas de emergencias, como DFR (Drone as First Responder o Dron de Primera respuesta); en el campo de batalla, como una herramienta capaz de resistir interferencias de GPS y ataques destinados a tumbar las comunicaciones, gracias a su radio multibanda con selección dinámica de frecuencia; o en operaciones de logística y labores de gestión y revisión de infraestructuras críticas, gracias a su alta adaptabilidad, a su versatilidad y a la posibilidad de ser desplegado en menos de cuarenta segundos. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto