Chile busca mejorar su eficiencia minera con drones dotados de Inteligencia Artificial
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Chile busca mejorar su eficiencia minera con drones dotados de Inteligencia Artificial

Smart Roads Solutions es un sistema que permite el monitoreo y evaluación de caminos
Smart Roads
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El transporte de material representa casi la mitad de los costos de una faena minera. Un camino en mal estado puede afectar el consumo de combustible y el estado de los neumáticos de los camiones. Este es un tema especialmente relevante en Chile, país que basa su actividad económica en dicha industria. Por eso, investigadores de la Universidad de Chile y la empresa tecnológica Atanor crearon Smart Roads Solutions, un software que combina drones con inteligencia artificial.

Los equipos reconocen los cinco defectos que están comúnmente presentes en los caminos y pueden incidir en la productividad del transporte: baches, material suelto, corrugaciones, surcos y piedras adheridas. Para identificarlos, se envían los UAS que capturan imágenes en alta resolución, las cuales son analizadas por la inteligencia artificial del software. La frecuencia del monitoreo puede variar, ya sea un par de veces a la semana o todos los días, dependiendo de la calidad del terreno.

Uno de los investigadores de la Universidad de Chile, Gonzalo Díaz, comenta que "el proyecto ve los dos contextos: la identificación del defecto en el camino y la evaluación de qué tan grave es, y la definición de cuál es el lugar óptimo para extraer material dentro de la mina que subsane ese defecto”. Su compañero Felipe Navarro cuenta que el software "es una plataforma web. No se instala en el computador, sino que la foto tomada por el dron entra a nuestros servidores, se procesa y luego se despliega la información en una especie de ‘Google Maps’ adaptado al sector que se está analizando, y sobre eso se suman otros indicadores, como mapas de colores sobre la foto, porcentajes, curvas y otros datos que pueden ser navegados libremente".

Smart RoadsCréditos: Universidad de Chile

El cofundador y director de Proyectos I+D de Atanor, Ari Nudman, explica que "luego de definir los requerimientos y especificaciones del software, vamos a terreno, hacemos el levantamiento de datos, hacemos un preprocesamiento de esos datos y con eso generamos los datos para desarrollar la inteligencia artificial. Además aquí nos dedicamos a definir las partes del camino con defectos, como también asociar el tamaño de las rocas analizadas, de manera de enseñarle al algoritmo cómo aprender por sí solo, los parámetros del entrenamiento”.

Smart Roads Solutions tiene el apoyo del proyecto Crea y Valida de la Corporación de Fomento (Corfo) de Chile. En mayo finalizó la etapa "Crea", en la que se desarrolló el software y, si tiene el visto bueno de la institución, pasa a la fase "Valida", donde el programa "se pondrá a prueba con datos similares en escala y complejidad a los de una mina real". Si es catalogado como un "producto mínimo viable" podrá ser comercializado por Atanor y estaría en condiciones de ser utilizado por la industria minera.



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