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Entrevista Infodron.es

H. Loewen (MicroPilot): "Si las regulaciones mejorasen el mercado evolucionaría más y mejor"

Presidente de MicroPiliot, Howard Loewen. Foto: MicroPilot.

Presidente de MicroPiliot, Howard Loewen. Foto: MicroPilot.

15/04/2019 | Madrid

Marta Blanco Sánchez

La empresa canadiense MicroPilot está celebrando su 25 aniversario. Desde 1994, la firma ha prestado servicios de autopilotos a más de 1.000 empresas de 85 países. MicroPilot se compone de ingenieros, desarrolladores, diseñadores y productores. Además, realizan la calibración de sus productos antes de entregarlos.

En 2003, MicroPilot presentó el piloto automático de pesaje más ligero que el mercado de UAV había visto nunca. Este piloto automático  de 28 gramos incluye tres sensores y un receptor GPS. Un año más tarde, la empresa presentó su kit de desarrollo de software, Xtender mp, con el que los desarrolladores personalizan sus pilotos automáticos para controlar las cargas útiles y recopilar datos de sensores personalizados. Por otro lado, en 2007, MicroPilot produjo el primer piloto automático UAV específicamente para helicópteros.

El presidente de la empresa, Howard Loewen, ha estado en las ciudades de Madrid y Barcelona para abrir la línea de sus negocios. Aprovechando la ocasión, Infodron.es ha entrevistado a Loewen para conocer mejor la actividad de la empresa y saber su opinión sobre el futuro del mercado de los UAV y de los autopilotos.

¿Cómo ha cambiado la empresa en estos 25 años?

Durante estos 25 años, la compañía ha seguido una línea de crecimiento y de mejora. Y año tras año, hemos podido crear y desarrollar diferentes áreas dentro de la firma. Nuestros productos son ahora más flexibles, más confiables y más duraderos. Desde 1994, MicroPilot ha servido a más de 1.000 clientes en 85 países. Con tal fortaleza y longevidad en la industria, MicroPilot se ha mantenido como el líder mundial en pilotos automáticos profesionales para UAV y MAV.

¿Cuál es su visión sobre la evolución del mercado UAV?

Bajo mi punto de visto, el mercado de los drones es el más atípico de los mercados. En los negocios normales, tú tienes que desarrollar una serie de productos para unos clientes fijos y con unas ideas fijas. El problema de los drones es que depende de las regulaciones aéreas, es decir, estas mandan y deciden sobre las necesidades que puedan tener los clientes. Estamos constantemente expuestos y obligados a los cambios que impongan las regulaciones. Si las regulaciones mejorasen, el mercado evolucionaría más y mejor.

¿Cómo ha evolucionado la tecnología de los autopilotos?

La tecnología de los autopilotos no se ha movido tanto como otros aspectos de los UAV. Pero ahora sí tenemos mejores sensores que hace unos cinco años. Cuando MicroPilot comenzó se vio con muchos problemas en los desarrollos de nuestras tecnologías por el escaso desarrollo. Sin embargo, ahora tenemos muchas especificaciones y datos para poder volar. Al principio tampoco teníamos materiales para poder calibrar nuestros productos, y ahora sí los tenemos. Y esto es clave, porque si no calibras los productos, cuando los entregas pueden resultar defectuosos. Ahora estamos en un momento de continua mejora.

¿Cuáles son vuestros principales productos?

MicroPilot sirve a pequeños fabricantes de UAV, empresas de investigación y defensa a gran escala y todo lo que existe entre ellos. Algunas de las organizaciones que servimos incluyen la NASA, Raytheon y Northrop Grumman. MicroPilot ofrece una familia de pilotos automáticos de UAV ligeros de ala fija, de transición, de helicóptero y multirrotor. Algunas de las características populares de nuestros pilotos automáticos incluyen control de velocidad y altitud, navegación GPS, despegue y aterrizaje vertical (VTOL) y operación autónoma desde el lanzamiento hasta la recuperación. MicroPilot también proporciona un extenso soporte técnico y programas de capacitación.

¿Cómo ve el futuro del mercado de los UAV?

Creo que es pronto para dar una visión sobre esto porque para que esto siga un camino, deben de cambiar dos cosas: las regulaciones sobre los vuelos fuera de la línea de visión y sobre las ciudades. Básicamente porque la mayoría de la acción económica está en las ciudades. El futuro de este mercado pasa por sofisticar estas regulaciones para poder evolucionar en las aplicaciones. Nosotros tenemos que tomar una decisión. Si queremos construir muchos productos baratos o gastar el dinero en un producto mejor. Y hacer algo barato no es divertido.

 

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