menú responsive
Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

Ataka DBS

Rostec desarrolla un sistema antidrón civil con reconocimiento de licencia

Pruebas del sistema antidrón. Foto: Rostec.

Pruebas del sistema antidrón. Foto: Rostec.

22/03/2019 | Madrid

Roselectronics, una compañía de la rusa Rostec, ha desarrollado un sistema antidrón civil para contrarrestar los UAV que se compran sin una licencia. Este sistema es capaz de identificar y evitar que los drones ingresen a un territorio protegido. El nuevo producto no afecta al equipo de comunicación o navegación ambiental y puede usarse en aeropuertos, dentro de ciudades o en instalaciones de alta tecnología.

El sistema, llamado Ataka DBS, realiza la detección automática de radiofrecuencias y bloquea los canales de comunicación y navegación por satélite del dron. De esta manera, pierde el contacto con su unidad de control y tiene que volver a su punto de lanzamiento o realizar un aterrizaje de emergencia, dependiendo del algoritmo programado. El tiempo de reacción del sistema es de 0,1 segundos.

Ataka DBS detecta y suprime los canales de control en el rango de frecuencia utilizado por drones civiles. Estos aviones no tripulados se pueden utilizar para videovigilancia no autorizada, transporte o para liberar carga compacta. Ataka reporta el incidente a las partes relevantes mediante un mensaje de texto o correo electrónico.

El director ejecutivo de Rostec, Oleg Yevtushenko, ha explicado que “el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados ha dado lugar a que los drones se utilicen activamente para fines civiles, además de militares, como ejemplo, para espionaje industrial o vigilancia. Incluso un avión no profesional o casero puede ser peligroso. Utilizando el principio de modularidad, el sistema que hemos desarrollado establece una zona de exclusión aérea para drones no autorizados en un territorio específico. Dado que la operación de UAV autorizados no se ve afectada, nuestro sistema ha despertado el interés de las empresas del sector de la energía que utilizan activamente los drones con fines de monitoreo”.

Cada dispositivo tiene un radio de detección de 1,5 kilómetros y un rango de supresión de un kilómetro. El sistema se puede utilizar como una celda de supresión independiente o como un conjunto de celdas interconectadas que cubren un perímetro específico. El número de módulos y su ubicación están sujetos a los parámetros específicos de una instalación protegida.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje