menú responsive
Sistemas
-/5 | 0 votos

Cinco sistemas con tres aeronaves cada uno

España planea la compra de 15 RPAS Euromale

07/11/2018 | Madrid

Marta Blanco Sánchez

El Ejército del Aire confirmó este martes en la presentación del nuevo monográfico sobre RPAS de IDS que España prevé la adquisición de 15 RPAS dentro del programa Euromale, en el que también participan Francia, Alemania e Italia. La construcción de este sistema remotamente tripulado de media altitud y gran autonomía (RPAS MALE) corre a cargo de un consorcio europeo formado por AirbusDassault Leonardo y estará operativo previsiblemente a mediados de la próxima década.

En la mesa de debate de la presentación de la nueva publicación del Perfiles IDS se conversó sobre la situación de España en el sector y sus posibles avances frente a potencias como China o Rusia. En este sentido, los presentes incidieron en la "necesidad de que España adquiera sistemas como el Reaper".

Representantes del Estado Mayor del Ejército del Aire explicaron que "España ya está trabajando en la compra de cinco sistemas Euromale con tres aparatos cada uno". Aunque todavía no está definido el calendario de entregas, apuntaron además que las primeras aeronaves llegarán a partir del año 2026.

Por su parte, el coronel José Manuel Mateo de la DGAM señaló que en la actualidad los países que forman parte del proyecto están ultimando los requisitos de la aeronave. A la espera de este RPAS y ante la necesidad operativa de contar con un MALE a corto plazo, España apostó por una solución interina: el Reaper MQ-9/Predator B de la firma estadounidense General Atomics.

Como explicó a Infodefensa.com el Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (Sejema), teniente general Francisco Javier Fernández Sánchez la recepción del sistema norteamericano se producirá el año que viene en dos etapas. "Una primera, en febrero de 2019, en la que llegarán los dos primeros aviones, dos estaciones de control en tierra (MGCS) y repuestos; y una segunda, en octubre de 2019, en la que se recibirán los últimos dos aviones y estación de control en tierra adicional. En total, cuatro aviones y tres MGCS".

Sobre el Euromale

 

El RPAS MALE europeo es el primer sistema aéreo no tripulado diseñado para volar en el espacio aéreo no segregado, según sus desarrolladores. Entre las características, añaden, "figurará la modularidad de las misiones para una superioridad operativa en materia de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, tanto en área extensa como en el teatro de operaciones".

En enero de 2018, el sistema superó con éxito la revisión de requisitos del sistema (SRR) y dio comienzo a la segunda fase del estudio de definición que llevará a la revisión preliminar de diseño del sistema (SyPDR), prevista para finales de este año.

La SyPDR, según Airbus, demostrará la calidad y la adecuación del diseño propuesto. La integración en el tráfico aéreo y la certificación son dos objetivos claves y ofrecen a los estados participantes plena confianza de que puede lanzarse la fase de desarrollo con un riesgo residual aceptable. Ya están muy avanzados los preparativos de la próxima fase (desarrollo, producción y apoyo inicial en servicio).

Foto: Infodron.es.

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje