México estudia incorporar drones para la defensa territorial indígena
México >

México estudia incorporar drones para la defensa territorial indígena

161003 drones uas uav rpas aerotools uav
|

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha desarrollado un proyecto para monitorear el medio ambiente y para defender a los territorios rurales e indígenas a través de drones.

El creador de este estudio, Nicolás Vargas Ramírez, indicó que “en las últimas décadas, en México y América Latina, se ha evidenciado la presencia de actores e intereses externos, que han abierto la ventana a la explotación de recursos naturales afectando a las comunidades indígenas o rurales”.

Vargas trabajó previamente en Colombia en la implementación de la política de restitución de tierras despojadas y abandonadas en el marco de un conflicto armado. Durante esta labor, Vargas detalló que “evidenció que los drones eran una herramienta útil para recabar pruebas sobre las afectaciones territoriales de comunidades afrodescendientes, que habían sufrido el deterioro de sus ríos por la minería ilegal de oro”.

Los datos de los drones, a diferencia de las imágenes satelitales, pueden ser usados con mayor autonomía. Además, “en comparación con otras herramientas, los drones pueden funcionar en días nublados e incluso en condiciones de lluvia”, añadió Vargas

En el caso de México, Vargas tiene "el objetivo de que los drones se usen para obtener información y apoyar la defensa o el monitoreo de su territorio. Esto es importante porque aunque las acciones que emprende una comunidad para defender su territorio varían en función de los peligros que enfrenta, hay evidencia de que los drones pueden ser una herramienta que permita empoderarlas”.

La información que capturen los drones podrá ayudar a identificar la tala ilegal de árboles, la expansión de las fronteras agrícolas, hacer seguimiento a procesos de urbanización o ser una herramienta de vigilancia.

Foto: UNAM.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto