menú responsive
Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

Entrevista INFODRON.ES

A. Zoroa (Droneless): "Tiene que avanzar el nivel de permisos en España para sistemas antidrón"

17/09/2018 | Madrid

Marta Blanco Sánchez

La empresa española Droneless presentó el sistema antidrón DroneTracker en una demostración en un hangar del aeródromo de Valdelaguna (Madrid), a la que asistió Infodron.es. En un escenario diferente y entre las señales de emergencia, que advertían de la presencia de drones en la zona, el consultor en seguridad aérea de la empresa, Albert Zoroa, concedió una entrevista a este medio para explicarnos cómo es de importante este tipo de sistemas en eventos multitudinarios y por qué en España aún no se hace uso de él.

¿Por qué es importante instalar este tipo de sistemas en eventos mulitudinarios?

Los eventos con una presencia masiva de gente, como pueden ser conciertos o festivales, son muy sensibles de sufrir un ataque terrorista. Ese es el momento más importante en el que se necesitaría poder detectar drones para poder actuar en consecuencia. Pero no hace falta que sean únicamente posibles ataques terroristas. El simple hecho de que un dron esté sobrevolando por encima de nosotros ya es un peligro porque, por sus dimensiones y peso, su caída podría ocasionar también grandes daños.

Este sistema ya se usa en EEUU, ¿y en España?

De momento en España no se está usando. En EEUU está instalado en instalaciones oficiales importantes, pero sobre todo en prisiones. Y es que, en los drones hacen incursiones en las prisiones con el objetivo de entregar armas o drogas. Esta semana, en Málaga ha habido un problema de estas características. Con el sistema antidrón se podría haber evitado.

¿Cómo funciona?

Nuestra plataforma lo que hace es calcular distancias. Tenemos un sistema que escanea el cielo y cuando detecta una frecuencia te avisa de que hay un dron y te detalla el modelo. Se localiza con tres antenas, que detectan una aeronave y miden el tiempo. Tras esta medición, se establece el lugar exacto en el que se encuentra el dron.

Una vez detectado el dron, ¿qué contramedidas existen?

Hay dos opciones. Se clasifican en contramedida activa o contramedida pasiva. La activa es el procedimiento en el que se derribaría la aeronave directamente o, también, se robaría el control. Pero esto es ilegal, un civil no podría hacerlo. Sólo podrían hacerlo las fuerzas y cuerpos del estado, pero bajo ciertos criterios. Porque, por ejemplo, si en un acto público se detecta un dron que va a atacar y lo derribamos, podría caer encima de la gente y ocasionar otros daños. En este caso, debería de avanzar el nivel de protocolos, de permisos y desarrollar un protocolo de cómo o cuándo se debe hacer. Las contramedidas pasivas son más sencillas y las pueden aplicar cualquiera. Si está llegando un dron a una prisión, podemos meter a los presos dentro sin dejar a nadie en el patio y cerramos todas las puertas y ventanas. De esta manera, el dron no haría su entrega.

Foto: Droneless.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje