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Defensa y Seguridad
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Entrevista INFODRON.ES

L. Vidarte (USCA): "Los RPA deben actuar igual que el resto de usuarios del espacio aéreo"

03/09/2018 | Madrid

Marta Blanco Sánchez

La empresa española Ritrac firmó un convenio con la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) para formarlos en materia de drones. El curso “incluye a todos los controladores españoles asociados a USCA y a la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta), que suman más del 95% de los controladores de nuestro país”, explicó a Infodron.es el consejero delegado de Ritrac, Arturo García Almendros. En este sentido, este medio ha conversado con el secretario de USCA, Luis Vidarte, para conocer la perspectiva del colectivo sobre esta formación y sobre la incursión de los drones en la sociedad.

¿En qué consiste el acuerdo para la formación en materia de drones con Ritrac?

Ritrac es una empresa especializada en la formación de pilotos de RPA. El acuerdo consiste en ofrecer condiciones especiales a los miembros de USCA y sus familiares directos, para estos cursos y otros especialmente diseñados para controladores, sobre la operación de RPA en espacio aéreo controlado.

¿Cómo afecta la incursión de los drones en vuestra profesión?

El espacio aéreo, especialmente el controlado, está sometido a una vigilancia exhaustiva a fin de ofrecer a los usuarios los servicios de control, alerta e información. Para tal fin, los controladores necesitan tener conocimiento en tiempo real de la posición de los usuarios así como un medio de comunicación eficaz con los operadores de los mismos. Todos hemos visto el resultado de encuentros no deseados entre aeronaves y aves, por ejemplo. Los daños ocasionados incluso por aves ligeras pueden llegar a ser muy significativos afectando de forma importante a la integridad de la cabina o destrozando motores y rotores. Estos encuentros aleatorios son uno de los principales costes en las pólizas de seguros en aviación. La operación con drones, obviamente, debe evitar que se produzca este tipo de sucesos. Hasta ahora, en la mayor parte de los casos esta situación se previene mediante segregación y reserva de espacio aéreo, pero con el desarrollo de nuevos modelos y tecnologías es previsible una mayor integración en el futuro.

¿Cómo valoráis la introducción de los drones en el espacio aéreo?

Es una industria en desarrollo que promete grandes avances y cambios en los próximos años orientados a una integración funcional de los distintos usuarios de espacio aéreo: aviación general, comercial, militar y RPA. Como hemos dicho, a día de hoy, esta integración no es compatible con el mantenimiento de los estándares de seguridad vigente, en base a los modelos y tecnología actuales. Desde el punto de vista de control, en aras a una posible integración de RPA en espacios ocupados por otros usuarios, el requisito es único: Los RPA deben actuar e interaccionar exactamente igual que el resto de usuarios. O dicho de otra manera, ATC debe poder tener un control efectivo de la trayectoria.

A día de hoy, esto se consigue mediante una comunicación directa (radio o teléfono) con el operador de la aeronave, con una vigilancia de la posición exacta de la aeronave (radar o visual) y con un conocimiento de las intenciones de la misma (plan de vuelo). Estas características deben estar sujetas a requisitos técnicos de cobertura y continuidad. Además, teniendo en cuenta las diferentes y especiales prestaciones de la flota de RPAs con respecto resto de usuarios habituales, sería necesaria una formación, entrenamiento y programa de certificación. Es, por tanto, necesaria una fuerte inversión en investigación y desarrollo, primero, y en adecuación de la flota de RPAs y resto de usuarios, después; para poder asumir con seguridad una total integración de los RPAs.

¿Creéis que este tipo de formación deberían de recibirla en más profesiones?

La aviación es un ecosistema con muchos actores. El papel que representamos los controladores es el de garantizar la seguridad de las aeronaves, para lo cual necesitamos poder prever y modificar las trayectorias. Para nosotros es esencial entender el comportamiento de estas aeronaves, sus prestaciones y la mejor manera de atenderlas. El control último de las mismas recae en los operadores, por lo que esta formación es también necesaria para este colectivo: pilotos de aviación, compañías aéreas y operadores de drones.

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