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EASA propone un marco para la regulación de todos los RPAS

15/02/2018 | Madrid

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha publicado el documento Introducción de un marco regulador para el funcionamiento de los sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS) en las categorías abiertas y específicas (descargue aquí). El texto dice que, de acuerdo a la normativa propuesta por el Parlamento Europeo y el Consejo el pasado diciembre, se amplía la competencia de la UE sobre la regulación de RPAS de todas las categorías. Consulte aquí las diferentes categorías.

EASA afirma que persigue crear un nuevo marco regulatorio que defina medidas para reducir riesgos en las operaciones con RPAS en categoría abierta, "mediante una combinación de limitaciones, normas operativas, requisitos sobre la competencia del piloto y técnicos sobre las aeronaves, de manera que los operadores puedan operar sin autorización previa de la autoridad competente o sin presentar una declaración".

Para la categoría específica, el texto dice que deberá crearse un marco "a través de un sistema que incluya una evaluación de riesgos realizada por el propio piloto antes de iniciar una operación, o del cumplimiento de un escenario estándar".

En busca de una norma proporcionada

 

Con esta publicación, la Agencia afirma buscar una normativa centrada en la operación, que sea proporcionada y basada en el riesgo y desempeño de todos los RPAS. Entre los objetivos están el de garantizar un "alto y uniforme" nivel de seguridad, y fomentar el desarrollo del sector.

Asimismo, EASA declara querer "contribuir a abordar las preocupaciones de los ciudadanos respecto a la seguridad, privacidad, protección de datos y protección del medio ambiente" frente al uso creciente de RPAS.

Las propuestas plantean dar flexibilidad a los Estados miembros de la Unión Europea para la creación de zonas, dentro de su territorio, donde el vuelo esté prohibido o limitado.

"Se espera", indica el documento, "que el marco regulatorio propuesto aumente el nivel de seguridad de las operaciones y armonice la legislación entre los distintos países para crear un mercado europeo que reduzca el coste de los RPAS y permita las operaciones transfronterizas".

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