El MOE del Ejército de Tierra opera los UAV Huggin X1 y Blackhornet
España >

El MOE del Ejército de Tierra opera los UAV Huggin X1 y Blackhornet

160128 Infanteria Marina dron Huggin Armada
|

Dentro del programa Rapaz de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra (ET) ha empezado a operar los vehículos aéreos no tripulados (UAV) Huggin X1 y Blackhornet, desarrollados por S&Q Engineering, subsidiaria de la danesa Sky Watch, y por la estadounidense Flir Systems respectivamente.

Estos dos UAV son, dentro del ámbito militar, de los más pequeños que hay en el mercado. Según informó el ET en su último boletín, estos sistemas de tipo micro se ajustan a las necesidades del MOE para operar "con la máxima discreción". Tras las demostraciones realizadas por personal de las empresas fabricantes, los boinas verdes ya han incorporado ambos UAV al material que utilizan en sus maniobras.

Tanto el Huggin X1 como el Blackhornet son de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), pueden volar de día y de noche y ser controlados de forma remota desde tierra o realizar vuelos autónomos programados, así como combinar ambos modos de vuelo.

Huggin X1

El Huggin X1 está diseñado para prestar apoyo de reconocimiento inmediato a pequeñas unidades de maniobra. Diseñado para aplicaciones de búsqueda y rescate, su rápido despliegue (en 30 segundos) da al operador una visión general táctica en pocos minutos. Es útil para llegar a áreas inaccesibles o de alto riesgo. La tecnología que utiliza incluye GPS, transmisión de vídeo en tiempo real e imágenes térmicas.

Este UAV también es operado desde 2016 por la Armada española. Tal como informó Infodron.es, infantes del Tercio de Armada y de la Fuerza de Guerra Naval Especial se formaron en técnicas de manejo del Huggin X1 para equipar a las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina (FIM).

Blackhornet

La capacidad ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento) del Blackhornet permite a los soldados una conciencia situacional inmediata en sus operaciones. El sistema ofrece video de en tiempo real y la oportunidad de tomar instantáneas durante las misiones. Tiene un alcance de 1,6 kilómetros , puede recorrer seis metros por segundo, tiene una autonomía de 25 minutos y opción de simulador para entrenamiento.

Foto: Armada española



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto