menú responsive
Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

RPAS de defensa y seguridad

España se posiciona al frente del sector en Europa con la cumbre UNVEX S&D

18/01/2018 | Madrid

Tania M. Tomás

IDS presentó este jueves en el Real Café Bernabéu la quinta edición de UNVEX, el gran salón sobre sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS) que este año se especializa con los apellidos Security & Defense (UNVEX S&D). El director general de Armamento y Material (DIGAM), teniente general Juan Manuel García Montaño, ha intervenido en la presentación destacando el impulso que para la industria del sector en toda europa tendrá UNVEX S&D. Será, entre los próximos 29 y 31 de mayo en el nuevo Palacio de Exposiciones de León, la gran oportunidad para conectar instituciones, asociaciones empresariales y fabricantes de RPAS.

El consejero delegado de IDS, Ángel Macho, ha abierto la presentación acompañado también por el alcalde de León, Antonio Silván y otras autoridades representantes del Ministerio de Defensa, la Junta de Castilla y León, el Estado Mayor Conjunto (Emacon) o la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae). Superando las previsiones de asistencia, más de 100 personas han atendido la presentación del congreso que se corona como gran cumbre europea de RPAS.

Macho quiso hacer un repaso del recorrido de UNVEX, que celebró en 2010 su primera edición y desde entonces ha crecido cada año. "La reacción de las Fuerzas Armadas (FFAA) y las empresas fue magnífica desde el principio, vimos que esta tecnología tenía futuro, y hemos contado desde entonces con el apoyo de Policía, DGAM, Guardia Civil, instituciones y empresas", señaló Macho en agradecimiento a todos ellos. El consejero delegado de IDS agradeció especialmente el apoyo e impulso que está recibiendo, para la organización de esta quinta edición, por parte del general de brigada del Ejército de Tierra y subdirector general de Relaciones Internacionales de la DGAM, Felipe de la Plaza.

El DIGAM anuncia un proyecto para la compra de sistemas antidron

La evolución del entorno del mercado, señaló Macho, "hace, junto a las nuevas tecnologías, que hoy haya una nueva realidad. El mercado militar en seguridad  y defensa no tiene nada que ver con el civil en cuanto a necesidades y procedimientos, pero el sector defensa es el tractor tecnológico y el que aporta mayor valor añadido, sobre todo porque hablamos de una industria con una capacidad de inversión muy significativa".

Este impulso de Defensa se ha visto plasmado, en el caso de España, en la inversión por parte de la DGAM en programas como el Rapaz, cuyo objetivo es impulsar los desarrollos industriales nacionales. A Este programa se sumará  otro nuevo que nace, con el apoyo del Ministerio del Interior, para apoyar el desarrollo de sistemas antidron. Se trata del proyecto Condor, anunciado este jueves por el DIGAM, teniente general Juan Manuel García Montaño, quien animó a todos los representantes de la industria a presentar a la DGAM sus soluciones tecnológicas.

La EDA sitúa la industria robótica y el sector RPAS como estratégicos

Más de 100 personas en la presentación de UNVEX S&D 2018Montaño afirmó que "los requerimientos de las Fuerzas Armadas son cada vez mayores". Pues las necesidades de los Ejércitos crecen a medida que avanza la innovación en la industria de la robótica, definida junto al sector RPAS como ámbito estratégico por la Agencia Europea de Defensa (EDA por sus siglas en inglés). Macho recordó que el 2017 fue el año de mayor inversión española en el sector de los sistemas no tripulados. "La propia Asociación Internacional de UAS (Auvsi) coloca a España en el octavo lugar como potencia industrial en drones, y eso es algo que tenemos que hacer crecer, y hacerlo de la mano de Europa", apuntó. En este sentido, el directivo de IDS ha nombrado proyectos europeos como el MALE, las pruebas con enjambres de drones, los avances en revisión de infraestructuras en interiores o los sistemas detectores e inhibidores de drones, los llamados antidron, que se han convertido en algo prioritario en el campo de la seguridad preventiva.

UNVEX S&D 2018 planea atraer a más de 50 ponentes profesionales, superar los 60 expositores y realizar al menos una docena de demostraciones de vuelo, además de atraer a más de 500 visitantes. El encuentro incluirá, entre el 29 y 31 de mayo, exposiciones, demostraciones de vuelo, talleres y ciclos de conferencias centrados tanto en los RPAS como en los vehículos no tripulados terrestres (UGV; Unmanned Ground Vehicle), los marítimos (USV; Unmanned Surface Vehicle) y submarinos (UUV; Unmanned Underwater Vehicle).

Las bases aéreas militares Virgen del Camino y Conde de Gazola serán el escenario de las demostraciones de vuelo con RPAS. El teniente general Montaño aseguró que se trata de "un reto importante para nuestro país, para Defensa y para la tecnología, porque es necesaria la colaboración entre la industria y las FFAA y de seguridad para seguir creciendo y llevar nuestros avances fuera de España".

Montaño aprovechó la ocasión para anunciar un nuevo Plan Director de RPAS y adelantar que el proyecto MALE de la Unión Europea está en el fin de su fase de diseño e iniciará "posiblemente" su fabricación el año que viene. El DIGAM nombro asimismo los sistemas tácticos por haber destacado a nivel de demanda y desarrollo.

León inaugurará su nuevo Palacio de Exposiciones con UNVEX S&D

Silván por su parte ha destacado el valor que aporta a León acoger un evento como UNVEX S&D, que inaugurará el nuevo Palacio de Exposiciones de la ciudad, un espacio de 9.000 metros cuadrados. Su alcalde señaló también la vinculación de León con las FFAA, "un vínculo histórico que nos permite que se dé ese maridaje entre las FFAA y la sociedad leonesa, al tiempo que la ciudad ofrece infraestructuras, muy buena comunicación y una universidad en permanente evolución con brillantes equipos de investigación en RPAS".

Además de su quinta edición en España, UNVEX celebrará este año su cuarta edición en Latinoamérica. Se ha celebrado en Lima, Bogotá y Santiago de Chile, donde repite este 2018 compartiendo escenario con la Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae).

Foto: El director general de Armamento y Material (DIGAM), teniente general Juan Manuel García Montaño, durante su intervención en la presentación de UNVEX S&D. Pepe Díaz

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje