menú responsive
Comercial
-/5 | 0 votos

El mayor evento de drones en Latinoamérica

Santiago de Chile acoge en abril la cuarta edición de UNVEX América

06/11/2017 | Madrid

UNVEX América 2018, la cuarta edición latinoamericana del mayor encuentro regional para profesionales del sector de los RPAS, se celebrará por segundo año consecutivo en Santiago de Chile del 4 al 6 de abril. El evento volverá a compartir marco con la Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae) que este año celebra su 20 edición.

UNVEX América será un punto de encuentro para fabricantes, instituciones y usuarios del mercado de los sistemas remotamente tripulados (RPAS). El congreso acogerá conferencias profesionales de ponentes de todo el mundo, incluidas las asociaciones de referencia de RPAS en Latinoamérica. El evento también integra exposiciones y demostraciones de vuelo.

Un programa para un evento integral

Durante la primera jornada se debatirá sobre cuestiones de legislación, formación y tecnología en el sector. Las aplicaciones de drones en seguridad y defensa serán protagonistas el segundo día y, por último, se hablará de los usos civiles, poniendo especial atención a la utilidad de los RPAS en minería, agricultura, revisión de infraestructuras y ayuda en emergencias.

Las demostraciones se desarrollarán en dos zonas específicas habilitadas a tal efecto. Una de ellas se destinará a los UAV de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) y la otra a los sistemas de mayor tamaño. Esta última estará ubicada en el aeródromo militar, donde también se realizarán el resto de demostraciones aéreas que acoge Fidae.

La anterior edición de UNVEX América se celebró también en Santiago de Chile, del 31 de marzo al 1 de abril de 2016. Más de 170 expertos procedentes de Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Perú, España, Israel y Estados Unidos participaron en las diferentes ponencias y debates. La primera edición tuvo lugar en Lima en 2013, y la segunda un año después en Bogotá. Desde entonces, el éxito  de participación e interés ha sido creciente.

Tecnología RPAS para emergencias

Siendo Chile una región especialmente expuesta a las catástrofes, las nuevas aplicaciones tecnológicas en gestión de emergencias serán de especial interés.

El pasado mayo, el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, dijo en entrevista con la agencia EFE que el Gobierno chileno cuenta con "un plan estratégico para fortalecer a la Onemi como organismo coordinador del sistema de protección civil y que funcione adecuadamente ante las emergencias".

La minería, un sector en alza

En toda la zona occidental de América del Sur y especialmente en Chile, la minería es una actividad económica de interés estratégico. Empresas de toda la región se involucran cada vez más con las aplicaciones que ofrecen los RPAS al sector.

Ejemplo de ello es la empresa chilena Gfdas, dedicada a servicios en adquisición de datos geofísicos terrestres y aéreos. Esta compañía utiliza RPAS para la detección de sistemas mineralizados ocultos, aplicaciones en faenas mineras y monitoreo ambiental. La firma ha desarrollado el sistema de registro de datos geofísicos del subsuelo Geomagdrone, cuya información es recogida por drones desde una altura de 30 metros.

De hecho, con el objetivo de fortalecer la productividad e innovación en la industria minera nacional, el Ministerio de Minería chileno y la Corporación de Fomento de la Producción del Gobierno de Chile (CORFO) han impulsado el Programa Nacional de Minería Alta Ley. La iniciativa se sustenta sobre la idea principal de apostar por la innovación tecnológica para alcanzar un crecimiento sostenible.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje