UNVEX ECO-AGRO, la agricultura de precisión en el centro de las aplicaciones de UAV
España >

UNVEX ECO-AGRO, la agricultura de precisión en el centro de las aplicaciones de UAV

Enjambres drones agricultura UE
|

Entre las nuevas aplicaciones de los vehículos aéreos no tripulados (UAV), este año ha destacado su uso en agricultura y medioambiente. El congreso UNVEX ECO-AGRO, celebrado en Sevilla y Jaén el pasado octubre, fue una muestra de la expansión de las técnicas de agricultura de precisión en España.

Expertos agrícolas y del sector RPAS que participaron en el encuentro coincidieron en los beneficios de apoyar y difundir los logros de las aplicaciones con drones en el mundo rural. El gerente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Jaén (Asaja Jaén), Luis Carlos Valero, habló por ejemplo del incremento de la calidad en el vino que están consiguiendo bodegas españolas gracias al empleo de la tecnología RPAS para mediciones sobre los viñedos. Además de mejorar el rendimiento de las explotaciones, la agricultura de precisión es beneficiosa para el medioambiente, por facilitar la sostenibilidad y el ahorro eficiente. 

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero Sierra, inauguró este congreso y aprovechó la ocasión para anunciar la inversión de 100 millones de euros en compra pública innovadora de UAS. El 40% de los fondos serán de origen público, y el 60% procedente de la concesión privada. Carnero afirmó que "Agricultura y medioambiente son dos ramas de gran potencial para la aeronáutica". 

A principios de año, el Ministerio de Agricultura publicó los requisitos de seguridad aérea, inspección de equipos y uso de productos fitosanitarios para la realización de tratamientos agrícolas con RPAS.

En este campo destaca la iniciativa del grupo de investigación supraautonómico Robodronvi , que dentro del grupo del CSIC Misión Biológica de Galicia (MBG) estudia el uso de robótica y, en concreto, de sistemas aéreos no tripulados (UAS) en los viñedos españoles. Infodron.es consultó a la directora del grupo de viticultura que trabaja en el proyecto, Carmen Martínez, quien dio a conocer el estado de la investigación en la que participan otros dos centros de investigación, dos asociaciones y ocho empresas, todas ellas con competencias en viticultura o robótica.

También en la esfera internacional ha crecido el interés por el uso de UAS para mejorar los cultivos. El pasado junio, el vicepresidente ejecutivo de Israel Aerospace Industries (IAI), Shaul Shahar, afirmó en entrevista con Infodron.es durante el Paris Air Show que, en el ámbito comercial de los UAV, "lo que más interesa son las aplicaciones agrícolas. Sobre todo para amplias zonas y en los países que tienen un gran poder en la industria agrícola".

En Chile, el próximo año se celebrará la cuarta edición de UNVEX América, el mayor encuentro regional para profesionales del sector RPAS. Centrado en las aplicaciones de los sistemas no tripulados en seguridad y defensa, en 2018 este congreso podrá especial atención al cada vez mayor uso de estos aparatos en agricultura, revisión de infraestructuras y ayuda en emergencias.

Enjambres de drones para cuidar el medioambiente

Los UAV en enjambre forman un organismo colectivo por el que cada aeronave se adapta al resto funcionando como un enjambre de abejas. Además de su aplicación militar para el apoyo de decisiones en el campo de batalla, el estudio del comportamiento de las abejas es también útil para entrenar enjambres de drones en labores agrícolas. En este sentido, en agosto se realizaron las primeras pruebas del proyecto IOF2020, financiado por la Unión Europea, 70 socios y alrededor de 200 investigadores. Con la ayuda de esta técnica se cultivó un campo de trigo en Boigneville, a 100 kilómetros al sur de París.

Un proyecto de drones-abeja para luchar contra la contaminación fue premiado en Civildron'17, la tercera edición del congreso sobre aplicaciones de UAV en ingeniería civil, celebrado en enero. La idea de tres estudiantes de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), consiste en que los UAV funcionando como enjambre recolecten partículas de contaminación en el aire. Cuando la contaminación supera un umbral determinado establecido como límite, explicó este diario, estos sistemas a modo de enjambre limpian el aire captando la polución mediante filtros o sistemas magnéticos. Las partículas son trasladadas a una base central para fabricar objetos que con una impresora 3D.

Foto: Horizon



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto