El CSIC crea un grupo para estudiar cómo potenciar el uso de UAS en el sector vinícola
España >

El CSIC crea un grupo para estudiar cómo potenciar el uso de UAS en el sector vinícola

Drone air projects agricultura2 1
|

La Misión Biológica de Galicia (MBG), grupo de investigación del CSIC, informó de la creación del grupo operativo supraautonómico denominado Aplicaciones y uso de robótica en el manejo del viñedo (Robodronvi). El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) estableció, por resolución de 10 de agosto, la concesión de la subvención para su creación en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural que subvencionan el Mapama y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Robodronvi es un grupo operativo de reflexión estratégica que nace con el objetivo de impulsar la aplicación de la robótica (aérea y terrestre) como herramienta que facilite la toma de decisiones operativas en las explotaciones vitícolas por parte de viticultores y técnicos. Con el empleo de UAS se pretende mejorar la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad del sector vitivinícola español.

El trabajo del grupo, integrado por 15 participantes provenientes de empresas, asociaciones y centros de investigación, se desarrollará hasta noviembre y ya se ha iniciado con un diagnóstico sobre el estado actual del uso de esta tecnología en el sector. Una vez puesto en común, se elaborará un proyecto de innovación que se ejecutará a partir de 2018. Permitirá aplicar en campo la robótica terrestre apoyada en vuelos de UAV, y se espera que la tecnología sirva al viticultor en su toma de decisiones diaria, afirmó MBG.

El proyecto será un paso más para minimizar los inconvenientes que presenta actualmente el uso de estos prototipos de UAS para uso terrestre y aéreo en viñedo, entre los que se pueden citar su escasa flexibilidad, eficiencia y robustez y su alto coste operativo. Otros aspectos que busca resolver el proyecto es la adaptación real de estos sistemas robotizados al viñedo nacional con distintos sistemas de cultivo, así como minimizar su impacto medioambiental, mejorar la calidad y sanidad de la vendimia e incrementar la rentabilidad de la producción en los viñedos en los que se implementen.

Encuentro sectorial

El empleo de drones en agricultura será el tema protagonista en la primera edición de UNVEX ECO AGRO, que el próximo 11 de octubre incluirá una jornada organizada por el Centro de Vuelos Experimentales (Atlas) que contará con demostraciones de vuelo con aplicaciones comerciales y agrícolas. Las dos primeras jornadas de UNVEX ECO AGRO reunirán el 9 y 10 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla a empresas e instituciones para analizar en un ciclo de conferencias las aplicaciones agrícolas y comerciales de los RPAS.

Foto: Dron Air Projects



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto