J. Rodríguez FADA-Catec "Las perspectivas económicas de los RPAS son realmente buenas"
España >

J. Rodríguez FADA-Catec "Las perspectivas económicas de los RPAS son realmente buenas"

IMG 0008
|

El director general de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA-Catec), Joaquín Rodríguez, se mostró optimista ante las perspectivas "realmente positivas" a largo plazo en el sector de los RPAS. En la industria, se prevén unos ingresos de en torno a 11 mil millones de euros anuales en Europa a partir del 2035.

En la feria Hidrone Technology 2017, celebrada esta semana en Málaga, Rodríguez se refirió al ámbito comercial de los drones, en el marco de una mesa redonda sobe Automatización y U-space, el futuro de operaciones VLL. A su juicio, las aplicaciones de los RPAS que más dinero atraerán serán la agricultura, la inspección de infraestructuras y la entrega de paquetes.

Como moderador del debate, el catedrático de la Universidad de Sevilla Aníbal Ollero consideró que "es necesaria la automatización si tenemos en cuenta la gran cantidad de drones que se usarán en el futuro".

El U-space, a debate

Uno de los conceptos que se abordaron en la charla fue el llamado U-space, el espacio aéreo que comprende hasta los 150 metros de altura, donde podrían operar la mayor parte de los drones profesionales.

El responsable del programa de servicios para drones de Enaire, Manuel José Molina, argumentó que una buena manera de introducir los UAS en el espacio aéreo consistiría en integrarlos en cuatro fases (U1, U2, U3 y U4), un sistema aplicable a la Unión Europea.

En este sentido, Joaquín Rodríguez admitió que, a pesar de que tener este espacio regulado es algo "muy interesante" para los operadores, fabricantes y usuarios, "es un tema que todavía falta por desarrollar en Europa".

Por su parte, el gerente de Interoperabilidad, Pruebas y Explotación de Transporte de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), Ángel Cepedano, aseguró que, mientras no se establezca una norma clara sobre el uso del espacio aéreo, "el modelo de servicio queda en el aire, además de las competencias" de los distintos agentes de la industria.

Ver galería de fotos

Fotos: I.S.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto