menú responsive
Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

Contrato con la empresa CIAC

España adquiere un sistema para proteger a sus tropas de los ataques de drones

11/04/2017 | Madrid

B. Carrasco

El Ministerio de Defensa, a través de la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material DGAM, ha adquirido un sistema antidron a la empresa Compañía Internacional de Analizadores y Control (CIAC) por un importe de dos millones de euros.

La adquisición se ha realizado mediante procedimiento negociado sin publicidad y tramitación urgente, por lo que no se han hecho públicos más detalles sobre el sistema que acaba de comprar Defensa.

En el anuncio de adjudicación detalla que la compra del sistema es una urgencia. "Esta necesidad -un sistema antidron- debe estar cubierta al comienzo de la estación cálida y fin del invierno, cuando la ausencia del sistema contra RPAS supone una grave vulnerabilidad para nuestras unidades desplegadas en zonas de operaciones con amenaza RPAS", explica.

Fuentes del Estado Mayor de la Defensa (Emad) apuntaron a Infodefensa.com que, por razones de seguridad, no pueden darse más detalles técnicos del sistema adquirido.

Sin embargo, reconocieron que la adquisición se produce "al haberse detectado un riesgo creciente de utilización de los RPAS contra fuerzas desplegadas" y añaden que, antes de que estos sistemas sean "una amenaza real", se ha dedicido incrementar las capacidades de los militares en misiones en el exterior para "contrarrestar" posibles ataques mediante el empleo de drones.

En todo caso, la llegada del sistema antidron se producirá en las próximas semanas, en concreto entre el 25 de abril y el 30 de mayo, según los plazos fijados por SDG de Adquisiciones de Armamento y Material.

Este tipo de sistemas son cada vez más demandados ante la proliferación del uso de pequeños RPAS como arma por parte, sobre todo, de grupos terroristas. El sistema cuenta basicamente con un radar que detecta el RPAS a una determina distancia y con un equipos de guerra electrónica para inhibir la señal del dron.

Foto: Ejército de Tierra (RPAS Searcher, utilizado para la captación de inteligencia)

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje