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Mejora de la seguridad en operaciones con UAV

El Firebird de Northrop Grumman llevará un sistema anticolisión mejorado

04/04/2017 | Madrid

El Firebird de la compañía Northrop Grumman, un vehículo aéreo que ofrece la posibilidad de ser pilotado o no, contará con un sistema anticolisión mejorado y, de esta forma, aumentará la seguridad en los vuelos, tanto pilotados como no pilotados. Este vehículo aéreo es capaz de operar hasta cuatro acciones ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) de forma simultánea: la obtención de video de alta definición, la visión de imágenes de infrarrojos, el uso de radar y la escucha de las señales de comunicación. El avión está diseñado, construido y probado por Scaled Composites.  

 La Administración Federal de la Aviación de EEUU encabeza el desarrollo del sistema de aviso para evitar las colisiones aéras (ACAS, por sus siglas en inglés), que persigue reemplazar el anterior sistema de alertas para evitar colisiones y alerta de tráfico (TCAS, por sus siglas en inglés) para todas las aeronaves, tanto tripuladas como no tripuladas. La versión destinada a los UAV, el ACAS Xu, se ha instalado en el Firebird, según recoge Flight Global.

Las pruebas de vuelo permitirán obtener datos para comprobar si esta nueva versión del ACAS se ajusta a los modelos de simulación. Cualquier anomalía detectada servirá para pulir estos modelos.

“Las pruebas de vuelo recogieron los datos necesarios para validar los modelos de simulación y ayudar a informar sobre el continuo desarrollo de ACAS”, afirmó el director del programa de UAV para ACSS, Greg Boerwinkle, una joint venture de L-3 Communications y Thales. El desarrollo de ACAS corre a cargo de una serie de organismos gubernamentales y laboratorios nacionales.

El ACAS Xu instalado en el Firebird pretende detectar una colisión inminente utilizando un sensor a bordo, y llevando a cabo una serie de pasos posteriores. En primer lugar, envía “avisos de soluciones” para el “avión huésped” y después para “los intrusos”. Posteriormente, coordina maniobras con el TCAS que lleve la otra aeronave.

Este nuevo sistema aumentará la seguridad de las operaciones con UAV en el espacio aéreo nacional, incluso más que si hubiera un piloto en la cabina. 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

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