Fomento prepara una aplicación móvil para saber dónde volar drones en España
España >

Fomento prepara una aplicación móvil para saber dónde volar drones en España

161219 control aereo enaire
|

El Ministerio de Fomento está desarrollando una aplicación móvil (app) para facilitar las operaciones seguras con drones en España. La herramienta, que debe estar lista en 2017, incluirá un mapa en el que se recogen los espacios del país donde está prohibido volar con sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS).

El gestor de navegación aérea de España, Enaire, dependiente de Fomento, ya facilita a los interesados, bajo formulario, la información sobre esos espacios aéreos, “pero queremos hacerlo extremadamente fácil para el ciudadano”, explica el responsable de Información Aeronáutica de Enaire, Javier Fenol, en una información de Cinco Días. En ella también se recoge la opinión de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que ha acogido bien la iniciativa. Su secretaria de comunicación, Susana Romero, pone el acento en los beneficios para la seguridad aérea de la futura herramienta.

Romero afirma que cada vez se producen más incidentes como el que llevó hace unos meses a un avión a punto de aterrizar en el aeropuerto de Bilbao a esquivar unos drones que volaban en sus proximidades. “Hay cada vez más incidentes de este tipo, y pensamos que es por desconocimiento de la normativa, no porque la gente quiera provocar intencionadamente un accidente”. De este modo, añade, iniciativas como las de Enaire que ayudan “a aclarar dónde puede o no volar un dron es buena”.

La secretaria de comunicación de la USCA se muestra convencida de que los drones “deben integrarse y acabarán haciéndolo en la información aeronáutica que se facilita a los aviones sobre todo aquello que pueden encontrarse en su ruta y que deben conocer”.

Fenol afirma que la herramienta que preparan estará lista en 2017, y resume que su objetivo “es que los usuarios de drones puedan consultar en este mapa si el lugar donde quieren hacer volar su dron está o no permitido, en función de si es espacio aéreo restringido”. El diario económico recuerda en este punto que a día de hoy, mientras no llega la nueva normativa sobre el uso de drones, en España están prohibida las operaciones de estos aparatos a entre 8 y 15 kilómetros de los aeropuertos, en función de su tamaño. Tampoco pueden volar sobre zonas urbanas y aglomeraciones de personas en general.

Fotografía: Enaire



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto