Unión Fenosa ahorra un 30 vigilando con drones su red gallega
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Unión Fenosa ahorra un 30 vigilando con drones su red gallega

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La compañía Unión Fenosa Distribución (UFD) ya controla con aeronaves remotamente pilotadas sus líneas de alta tensión en Galicia de forma ordinaria. La empresa comenzó a ensayar estas operaciones en 2015 y en la primera mitad de este año comenzó a operar con la nueva tecnología, como publicó a principios de verano Infodron.es.

De acuerdo con la información facilitada por la compañía a la prensa local, sólo en la provincia de A Coruña ya acumula 550 kilómetros de alta tensión revisados, incluidos 1.600 postes y 50 circuitos. Cada dron inspecciona en torno a 500 metros de tendido en un periodo de cinco minutos aproximadamente.

UFD ha contratado a la compañía barcelonesa Hemav el trabajo, que incluye el despliegue de dos drones para estas tareas de mantenimiento de su red, de acuerdo con La Voz de Galicia.

El uso de estos aparatos permite un ahorro de costes de en torno a un 30 por ciento, según confirmó esta semana el director de alta tensión de la compañía, Abelardo Reinoso. Además, con ellos se obtiene un aumento de productividad que ronda el 20 por ciento.

Galicia no es la única comunidad autónoma en la que la distribuidora eléctrica ya emplea estos sistemas. En Castilla-La Mancha, por ejemplo, la empresa anunció a finales de junio que ya llevaban recorridos más de un millar de kilómetros de tendidos eléctricos y habían revisado más de 80 circuitos y casi 5.200 apoyos de alta tension.

El objetivo en el área de Galicia más la provincia de León es inspeccionar mediante esta tecnología unos 1.300 kilómetros de líneas y 5.500 puntos de apoyo, para lo que cuenta con un presupuesto de 350.000 euros al año.

UFD, filial de Gas Natural Fenosa, también utiliza drones en Castilla y León y la mitad de la comunidad de Madrid. La empresa trabaja para extender el uso de estas aeronaves a otros trabajos, como el arreglo directo de los tendidos, por ejemplo.

Los drones empleados en estas labores precisan el trabajo de un par de operarios, uno es el piloto y el otro es el experto que comprueba las imágenes que transmite el aparato para captar posibles desperfectos.

Reinoso asegura que el uso de las aeronaves no está implicando despidos de operarios, ya que se ha reubicado al personal que antes se dedicaba a realizar estas inspecciones a otras tareas dentro de la compañía.

Imágen: Hemav



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