Tecnología
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Iniciativa Reimagine Drone

Barcelona se prepara para abrir el primer 'dronódromo' de España

01/08/2016 | Barcelona

Infodron.es

Dónde antes corrieron galgos volarán drones en el futuro. Con un mismo objetivo de partida, competir, pero con otro mucho más ambicioso de fondo: impulsar la tecnología en torno a los sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS). Seis empresarios barceloneses han presentado su proyecto para convertir el antiguo Canódromo de la Meridiana en un circuito de carreras para drones en el que los aficionados podrán demostrar sus habilidades y las capacidades de sus aparatos. Pero, sobre todo, la iniciativa, denominada Reimagine Drone, persigue impulsar la captación de talento para una industria a la que la consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC) estima un negocio potencial de 127.300 millones de dólares (cerca de 14.000 millones de euros al cambio actual).

Joaquim Serra, presidente del proyecto, lo resume con un conciso: es “el futuro”. Para el también empresario de Singular University el incipiente sector es “un campo inagotable” donde en el futuro se verán desde drones domésticos que ayudarán en las tareas de casa hasta otros que se “moverán conectados al cerebro”.

Los promotores esperan poner en marcha las primeras exhibiciones en el complejo del antiguo canódromo este próximo septiembre, para ello primero deberán habilitarlo para no contravenir la legislación española. De este modo, el ‘dronódromo’ será un espacio cerrado limitado por redes que impidan a las aeronaves salir del espacio acotado si se produce algún contratiempo, de modo que no se “ponga en riesgo a nadie”, explica Serra.

Con este primer paso los impulsores pretenden convertir Barcelona en la primera “drone city” de España, un espacio donde se captará talento e iniciativas industriales en torno a esta tecnología.

En su parte lúdica, el objetivo es “montar una liga profesional de carreras de drones en toda España y en Europa”. De momento aún está pendiente la aprobación municipal, pero sus artífices confían en que no suponga un obstáculo, ya que la habilitación del espacio al nuevo uso no conlleva una modificación del edificio.

España cuenta alrededor de 1.500 operadores de drones habilitados para trabajar con esta tecnología, más un número mucho mayor de aficionados. Desde que se aprobó la primera legislación nacional para ordenar su uso, hace dos años, el país ha registrado una media de dos nuevas empresas de drones al día. En los próximos meses está prevista una nueva ordenación, de carácter más definitiva, con la que se espera impulsar aún más la nueva actividad.

Imagen: FPV Racing Spain

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje