Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

UNVEX 2016

El proyecto Rapaz de la DGAM entra en la segunda fase

26/05/2016 | Madrid

Benjamín Carrasco

El proyecto Rapaz para la evaluación de RPAS de menos de 150 kilos acaba de iniciar una nueva etapa. El director general de Armamento y Material, teniente general Juan Manuel García Montaño, explicó este miércoles en el marco de UNVEX 2016 que la iniciativa de la DGAM avanza hacia una segunda fase, tras la participación exitosa de las empresas seleccionadas en los 101 kilómetros de Ronda.

En una entrevista a Infodefensa.com, el general afirmó que la cobertura de la carrera con los sistemas RPAS de las compañías participantes en la segunda fase -Triedro, Usol, Indra, Thales, Expal, junto con el Ejército de Tierra- "ha sido todo un éxito y se utilizará de modelo".

El DGAM aseguró que el siguiente paso es la integración de los drones de las empresas en ejercicios operativos de las Fuerzas Armadas en los próximos meses. Aunque no confirmó las unidades donde se desplegarán, fuentes del sector explican que el Ejército de Tierra y la Armada han mostrado interés en realizar ejercicios con estos sistemas.

"Prácticamente estamos a la mitad del proceso. Lo primero fue ver qué empresas estaban en condiciones de ofrecer lo que necesitábamos. Después de un estudio de la documentación recibida realizamos la primera campaña de vuelo y ya sabemos las capacidades de las empresas", explicó.

García Montaño además recordó que las necesidades de las Fuerzas Armadas en materia de drones están definidas en el Plan Director de RPAS y añadió que “cuando tengamos el presupuesto conveniente se planteará la adquisición de los sistemas que están garantizados que funcionan”. Sobre las capacidades industriales de España en este sector, dijo que "tenemos nivel tecnológico para la adquisición y para asegurar el ciclo de vida de los sistemas".

Durante su intervención en la segunda jornada de UNVEX, el general aseguró también que este evento se ha convertido en un marco excelente que reúne a empresas, instituciones, centros tecnológicos y universidades con intereses comunes en el sector de los RPAS. “Es un sector donde el futuro está por llegar”, destacó.

Despliegue en Ronda

Con motivo de la carrera de los 101 kilómetros de Ronda, organizada por la Legión, los sistemas RPAS de las cinco compañías que continúan en el proyecto Rapaz volaron por primera vez e incluso compartieron espacio aéreo con un helicóptero de la Guardia Civil. En tierra firme, el centro de control con un sistema de integración de GMV controló la posición exacta de cada uno de los aparatos en tiempo real.

Precisamente el proyecto Rapaz fue el tema central de la conferencia impartida por el coronel Carlos Calvo dentro del programa de UNVEX 2016. Calvo apoyó su intervención con un video que muestra el despliegue realizado por los drones durante toda la carrera de los 101 de Ronda. El coronel también realizó un recorrido por la labor que está ejerciendo la DGAM en el desarrollo del sector industrial de los UAV.  "La DGAM es la puerta de entrada para las pequeñas empresas en la experimentación de sistemas", resumió Calvo.

Ver video

Foto: Infodefensa.com

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje