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Entrevista Infodron.es

Yudex (Aerosonda): "Barranquilla acogerá la primera fábrica de ART de América Latina"

13/04/2016 | Barranquilla

Erich Saumeth

Con ocasión de su participación en el recientemente celebrado Congreso Latinoamericano de Sistemas Remotamente Tripulados (Unvex-2016), en el marco de Fidae 2016, la compañía colombiana Aerosonda (del Grupo Tecnoglass), se perfila como una de las empresas con mayor proyección en el mercado de las operaciones civiles y de seguridad de Aeronaves Remotamente Tripuladas (ART/RPAS), en este país, con interesantes planes hacia futuro, gracias a la gestión de su gerente general, Humberto Yudex Bounpensiere, con el que Infodron.es ha tenido la oportunidad de dialogar.

Han participado en Unvex 2016 por primera vez. ¿Se cumplieron sus expectativas?

Fue una gran experiencia, todas las empresas que quieran participar seriamente en esta floreciente industria deberían asistir a Unvex 2016 por muchas razones. Es un espacio ideal para establecer relaciones, conocer las tendencias, darse cuenta de primera mano para dónde va esto. Nos sorprendió mucho ver tanta asistencia, el dinamismo de esta nueva industria, ver el crecimiento y el gran interés no solo de pequeñas empresas de emprendedores, sino también de las grandes corporaciones de defensa y tecnología en el mundo y de todos los gobiernos y asociaciones de la región.

¿En qué está trabajando Aerosonda en la actualidad?

Aerosonda en Colombia inició operaciones en 2009, siendo pioneros en el uso de drones para aplicaciones civiles en nuestro país. Hemos venido prestando servicios de cartografía digital, inspecciones industriales, inventarios viales y seguimiento de obras principalmente, en esto nos hemos concentrado, más que todo en aplicaciones para uso en ingeniería. En Colombia existe un gran interés por los drones o RPAS o ART como se les llama, de parte de muchos sectores de la industria, seguridad y gobierno. En el área civil los principales sectores que demandan este tipo de servicios son el petróleo y el gas (sector enérgetico), construcción e infraestructura, minería, bienes raíces, agroindustrias y empresas audiovisuales. En el futuro cercano veremos muchos más sectores demandando servicios de los RPAS a medida que se conoce mejor esta nueva tecnología y se empiecen a desarrollar nuevas aplicaciones.

¿Qué nivel de dinamismo tiene el mercado colombiano en este campo?

Colombia ha experimentado en los últimos cuatro años una verdadera revolución en este tema, vemos cada día nuevos actores prestadores de servicios y esto esta jalonando y dando a conocer la tecnología, sus usos y ventajas. Sin embargo, en desarrollo tecnológico local, nos falta más impulso, sobre todo apoyo, porque hay muchas iniciativas que viene principalmente de la academia, pero se necesita de la colaboración del estado y de la empresa privada para que estas iniciativas tomen vuelo. Colombia tiene un gran recurso humano recordando que somos un país muy creativo, pero esa creatividad requiere apoyo y financiación para que se pueda materializar. Es muy importante la asociación de la academia con la empresa privada, como sucede en países desarrollados. Esta es una industria floreciente que apenas está en su etapa de infancia, debemos aprovechar el momento.

¿Qué sistemas operan?, ¿alguno es nacional?

Nuestra estrategia inicial fue adquirir tecnología y equipos ya desarrollados y funcionando porque vimos que era más fácil empezar a prestar servicios con equipos ya listos, dado que el desarrollo propio es costoso y lento. Adquirimos tecnología de Suiza (Sensefly), Alemania (Microdrone) y de Estados Unidos (Altavian). Inicialmente nos concentramos en prestar servicios porque era la manera más fácil de empezar a recibir ingresos y de esta manera llevar a la empresa a sostenerse sola lo antes posible. Empezamos con muy poco capital, con ahorros propios, nuestros primeros años fueron muy difíciles, pero luego contamos con la suerte de recibir apoyo de un gran grupo empresarial como lo es el grupo Tecnoglass, la primera empresa colombiana en entrar en Nasdaq, quienes creyeron y le apostaron al proyecto. Hace un año abrimos la división de investigación y desarrollo en nuestra empresa y comenzamos a desarrollar nuestro primer prototipo Made in Colombia, en noviembre de 2015 realizamos los primeros vuelos de prueba y actualmente ya lo estamos operando en misiones de cartografía. Tuvimos muchos desafíos al principio, pero ya tenemos una plataforma estable y muy confiable: el Mapper XP.

¿Cuáles son las capacidades del Mapper XP?

El Mapper XP es nuestro primer desarrollo, concebido específicamente para misiones de cartografía y fotografía aérea, es un ART de ala fija de propulsión eléctrica y con una autonomía de vuelo de aproximadamente hora y media, puede mapear un máximo de 500 hectáreas por vuelo y puede llevar cámaras de color RGB, infrarrojas y multi-espectrales. Despega de una catapulta neumática y aterriza con paracaídas. Puede operar en cualquier tipo de terreno. Lo hemos probado a más de 4.500 metros de altura. La razón por la cual empezamos a desarrollar nuestros propios equipos fue por los múltiples problemas que tuvimos con los fabricantes de los equipos que compramos inicialmente, no tienen soporte local y cada vez que se presentaba un problema con alguno de los drones, teníamos que enviarlo a Europa para reparación, esto supuso grandes costos y tiempos muertos, tampoco podíamos repararlos nosotros, dado que no teníamos conocimiento y eran de arquitectura cerrada, no los puedes destapar, además porque pierdes la garantía. Otro inconveniente mayor fue que muchos ART que compramos, simplemente no funcionaron, principalmente por las condiciones topográficas únicas de Colombia y otros por mala calidad de los componentes electrónicos.

¿Su sistema solo tiene aplicaciones civiles?

No. Actualmente trabajamos en una nueva versión del Mapper XP,  desarrollado para misiones de seguridad, vigilancia y monitoreo, su nombre, configuración y características todavía son confidenciales, pero ya está realizando sus primeros vuelos de prueba con muchísimo éxito, sabes, a medida que vas aprendiendo, vas mejorando los procesos y minimizando los errores.

¿El sector de la defensa y la seguridad tiene futuro en Colombia?

Los ART nacieron inicialmente para la seguridad y la defensa, es lo que mejor saben hacer y donde históricamente más beneficios han aportado. Vemos una gran oportunidad en este sector sobre todo si proveemos capacidad y soporte técnico local. Nuestro plan inicial es representar y traer marcas probadas en combate al país, repito, ofreciendo servicio técnico local, esto es muy importante para lograr mantener operativos los equipos en todo momento y responder de manera rápida a las necesidades técnicas. Nos interesa mucho el sector seguridad y defensa, pienso que tiene mucho futuro en nuestro país por las condiciones únicas de seguridad que tenemos y la empresa privada va a jugar un papel muy importante tanto en el desarrollo como en la prestación de servicios. Si miramos los casos de éxito en los países donde más desarrollo de ART existen en este sector, vemos que todos, absolutamente todos, han copiado el modelo de Estados Unidos, la empresa privada desarrolla y provee a los militares de esta tecnología, dado que el empresario por su naturaleza puede moverse más rápido en la consecución de recursos y apoyo tecnológico. En la mayoría de los casos es un desarrollo conjunto entre la empresa privada, la academia y el sector militar.

Se habla de que Barranquilla acogerá la primera línea de fabricación de ART de Latinoamérica

Si. En Barranquilla tenemos nuestro centro operativo y estamos instalando lo que será la primera fábrica de ART de América Latina. Nuestra meta es convertirnos en líderes regionales en la exportación de tecnología no tripulada y robótica, hecha en Colombia.

Las grandes compañías estadounidenses y europeas necesitan socios locales para trabajar en la región, ¿ya se han puesto en contacto con ustedes?

Existe el interés de dos empresas multinacionales en Aerosonda, específicamente en la distribución y fabricación local de ART para seguridad, defensa y homeland security. Nos interesa mucho estas alianzas porque realizaríamos transferencia tecnológica al país, además son empresas muy grandes y reconocidas en todo el mundo. Somos atractivos para ellos por lo que comenté anteriormente, la presencia y el servicio técnico local son vitales para poder vender este tipo de equipos a las fuerzas militares y sector civil, además del conocimiento del mercado y las relaciones locales. Esta alianza nos dinamizaría y aceleraría nuestro crecimiento, tienen mucha experiencia en el sector y vendrían con soluciones ya desarrolladas y probadas. En poco tiempo estaremos anunciando la alianza, en estos momentos estamos en negociaciones y definiendo con cual trabajaremos.

¿En qué punto está la regulación legal del sector?

Bueno, este es un tema muy importante, la regulación sobre los ART está en su etapa inicial de formulación y esto está ocurriendo simultáneamente en todo el mundo. Históricamente sabemos que la tecnología avanza mucho más rápido que las regulaciones. En Colombia la autoridad aeronáutica, Aerocivil, emitió recientemente una circular regulatoria muy restrictiva, pero pensamos que era la única manera de ponerle freno a muchas operaciones irresponsables que estaban ocurriendo en nuestro territorio. Hay que señalar que estos son aparatos que vuelan y que vuelan muy alto, definitivamente representan un peligro para la navegación comercial si no se operan responsablemente. Entiendo que actualmente Aerocivil está trabajando en una nueva circular regulatoria que se ajuste mejor a la realidad y demanda de los ART. La regulación es necesaria porque permite un marco general donde puedan operar los drones sin que representen peligro para la aviación. De otro lado el Congreso de la República trabaja en un proyecto de ley para regular las operaciones de los ART donde se tendrá el concurso de Aerocivil, Fuerza Aérea, operadores civiles y la academia. Nosotros estamos participando en estos debates y apoyando bajo nuestra experiencia la formulación de éste proyecto de ley.

¿Qué papel juegan las asociaciones en este tema?

La labor de la ARTC y de otras asociaciones locales y regionales es muy valiosa porque fomentan espacios de discusión y nos agremia para tener mayor peso frente a las autoridades sobre el tema.  Es muy importante que se entienda que el sector de los Drones o ART se va a desarrollar de una manera muy importante en todo el mundo y es una gran oportunidad que tenemos en nuestro país de tomar una buena participación del mercado, las autoridades deben facilitar el desarrollo tecnológico local propiciando un marco regulatorio claro y justo que le permita a Colombia tomar una posición de liderazgo dada su experiencia en seguridad y defensa que hemos adquirido a lo largo de muchos años de conflicto; tenemos ahora una oportunidad única de liderar el sector, exportando tecnología hecha en el país.

Fotos: Erich Saumeth C/Infodefensa.com

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