Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

En Zaragoza

INDA presenta en Itainnova sus tecnologías de RPAS para la seguridad de las infraestructuras

07/03/2016 | Madrid

N. Fernández

La empresa aragonesa INDA ha participado en las jornadas sobre “Nuevos retos tecnológicos para la seguridad de las infraestructuras”, organizada por el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) y en la que también han tomado parte otras instituciones y empresas del sector, como el Ejército de Tierra, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), AENA, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Policía Nacional y empresas como Prosegur.

INDA ha sido la encargada de analizar las posibilidades reales de los sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS) o drones en la seguridad de las infraestructuras críticas (aeropuertos, puertos, vías ferroviarias, etc…) en una jornada marcada por las aplicaciones que estas aeronaves tienen ya en la defensa y vigilancia de este tipo de establecimientos.

El director técnico de INDA, Pascual Gracia, ha puesto de manifiesto la necesidad de dotar al sector de una normativa clara y ha explicado al público asistente todas las aplicaciones que actualmente se pueden llevar a cabo en materia de seguridad con los RPAS. “Tenemos que tener claro que los drones son aeronaves con unas obligaciones idénticas a las de una aeronave tripulada”, ha apuntado el directivo, que ha añadido que AESA tiene potestad sobre una aeronave desde su inicio de vuelo hasta la altura posible de vuelo de dicha aeronave.

Gracia ha puesto en valor las ventajas que una aeronave no tripulada puede tener en la seguridad de una infraestructura crítica. “La inmediatez y el conocimiento exacto del entorno son claves en las tareas de seguridad”, ha indicado. “El uso de RPAS permite una respuesta precisa, rápida y adecuada, ya que pueden integrarse en aeronaves, embarcaciones y plataformas móviles en tierra, mar y aire”, ha aclarado el director técnico a un auditorio especializado en temas de seguridad.

Los asistentes a la jornada organizada por Itainnova han podido ver in situ una de las aeronaves que INDA fabrica en Zaragoza y que ya están siendo probada por cuerpos y fuerzas de seguridad de diferentes partes del estado.

Foto: INDA

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje