menú responsive
Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

Unidad de Vigilancia y Rescate

La Ertzaintza emplea drones en la lucha contra incendios

02/03/2016 | Madrid

J. Jaspe

La Ertzaintza está haciendo uso de RPAS para tareas de apoyo a bomberos en la lucha contra incendios en el País Vasco. Los RPAS están siendo empleados en misiones de detección de focos, con el objetivo de alertar a las patrullas disponibles en el área.

La Policía Vasca cuenta con varios modelos de RPAS Phantom 3 e Inspire del fabricante chino DJI, que usan fundamentalmente como elemento de refuerzo en las acciones conjuntas con los cuerpos de Protección Civil y Bomberos. A día de hoy, estas plataformas de ala giratoria han actuado en situaciones de emergencia como el indencio que tuvo lugar a finales del pasado año en la localidad bizcaina de Berango. 

Según informaron miembros de la Ertzaintza a Infodron.es en la feria de Sicur, las unidades policiales que operan estos sistemas combinan su capacidad de visión nocturna con aplicaciones informáticas como 'Google Maps'. Esto permite a los agentes alcanzar un mayor grado de efectividad en las tareas de reconocimiento y localización de focos del incendio durante la noche. 

De acuerdo con la Policía Vasca, está previsto el uso de drones para misiones de desactivación de explosivos y apoyo a las unidades de intervención. A día de hoy, los RPAS están siendo operados por la Unidad de Vigilancia y Rescate, aunque no se descarta su extensión a otras unidades dentro del cuerpo policial. 

Tal y como ha podido saber Infodron.es, la Ertzaintza pretende dar contiuidad a su programa de aplicación de RPAS, aunque de cara al futuro busca adquirir plataformas que integren mejoras en aspectos como el vuelo con lluvia, la autonomía o la resistencia del aparato. 

Foto: J.J. 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje