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Defensa y Seguridad
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Agencia Europea de Defensa (EDA)

El Parlamento europeo estudiará los enjambres y la gestión del tráfico de drones

08/01/2016 | Madrid

N. Fernández

El Parlamento Europeo ha encargado a la Comisión el lanzamiento de un Proyecto Piloto sobre temas de investigación relacionados con la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), cuyo objetivo principal del mismo es ensayar a pequeña escala los mecanismos con los que se va a implantar este tipo de proyectos en el marco de la Acción Preparatoria, así como determinar cuál es la mejor estructura de gestión para los futuros programas de investigación en defensa. La petición de ofertas se realizará en las próximas semanas. Al menos dos de esos proyectos de investigación tratarán sobre drones, en concreto, uno estudiará los denominados enjambres y el otro la gestión del tráfico áereo.

El Proyecto Piloto es una herramienta prevista en el artículo 54 del actual marco financiero multianual de la UE y se pondrá en marcha antes de la propia Acción Preparatoria. Incluye dos tipos de actividad: una de investigación de alto riesgo, pero con una alto potencial de retorno, cuyos resultados pudieran representar un importante impacto en el desarrollo de las operaciones militares futuras, y una actividad de I+D conducente a la certificación de un sistema frente a requisitos militares (y civiles, si resultara aplicable). La encargada de la gestión de estas actividades es la Agencia Europea de Defensa (EDA).

El Proyecto Piloto fue aprobado por el Parlamento en marzo de 2015, lo que constituye un hito de gran relevancia al ser la primera vez que fondos de la UE se destinan a realizar investigación en defensa, e inició su andadura tras la primera reunión del Comité Programa el pasado 14 de diciembre de 2015, en la que fueron aprobadas las áreas temáticas de los dos proyectos de investigación que se lanzarán a lo largo de 2016 en su marco.

Investigación sobre drones

Uno de estos proyectos es el llamado ‘Enjambre de vehículos (plataformas de sensores) no tripulados heterogéneos”. Según explican desde la Comisión, se construyen cada vez más diferentes sistemas mediante la integración de pequeños elementos con un limitado número de funcionalidades, en lugar de optar por basarlos en una única y gran plataforma con múltiples y diversas funciones. En este sentido, “la idea de estos enjambres es tratar de compartir, de la forma más eficiente posible, las distintas funcionalidades de las plataformas/sensores disponibles en el área”, señalan.

Explican que un enjambre autónomo multiplataforma también necesita una reasignación de tareas automática e inmediata dentro del grupo cuando se pierde el contacto con una plataforma o sensor. Asimismo, se necesita determinar la arquitectura de mando genérica de alto nivel y la gestión de un grupo o enjambre heterogéneo.

El segundo proyecto ha sido denominado ‘Estandarización para detectar y evitar colisiones en sistemas RPAS’, dirigido a apoyar la estandarización de una solución europea para detectar y evitar colisiones (Detect & Avoid) en vuelo. Como resultado, se obtendrán borradores de estándares de este tipo de sistemas en coordinación con la actual investigación industrial sobre Gestión de Tráfico Aéreo (ATM) y con los correspondientes órganos de estandarización europeos.

Los proyectos se llevarán a cabo por medio de consorcios internacionales de entidades europeas y serán adjudicados por libre competición. Cuentan con una financiación de 0,85 millones de euros.

Según el calendario previsto, la petición de ofertas se realizará a finales de este mes de enero o febrero. A finales de marzo 2016 se cerrará la convocatoria y se iniciará la evaluación, que concluirá entre abril y mayo. La contratación comenzará en verano.

Foto: CE

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